Lourdes Aguiló, diputada en el Parlament por el PSIB-PSOE. | Redacción Local

TW
13

La diputada socialista Lourdes Aguiló ha advertido hoy de que si el Govern no regula la aplicación del impuesto de patrimonio tras su modificación por el Gobierno central, en 2012 se aplicará en Baleares a quienes tengan patrimonio por más de 120.000 euros, que son las clases medias.

Aguiló ha recordado en una rueda de prensa que el impuesto estaba bonificado al cien por cien desde 2008 pero el Gobierno lo recuperó el pasado septiembre y estableció un mínimo exento en 700.000 euros para las comunidades autónomas que no lo tienen fijado, con una excepción para el patrimonio inmobiliario de 300.000 euros.

Según Aguiló, en Baleares dicho Impuesto de Patrimonio ya estaba regulado con un mínimo exento de 120.000 euros de manera que si el Govern no lo regula de otra forma, se aplicará a partir de esa cifra y «afectaría a clases medias, claramente».

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado que el instrumento adecuado para esta regulación, que debería ser el proyecto de presupuestos de la comunidad, por primera vez no incluye ningún tipo de regulación de las medidas tributarias, ni sobre el Impuesto de Patrimonio ni sobre otros.

Armengol ha manifestado su sospecha de que el Govern esté trabajando en un decreto ley de tributos que se tramitaría con urgencia. «Nos tenemos que trabajan en un decreto ley que llevarán al Parlament y hurtarán el debate público para regular las medidas tributarias», ha asegurado.

El grupo socialista ha planteado una enmienda a la totalidad de devolución del proyecto de presupuestos de la comunidad para 2012 presentado por el Govern, por considerar que «no concuerda» con el compromiso del PP de reactivar la economía y además contempla recortes sociales.