Afectados por el parón en los pagos del Govern, durante una protesta ante el Parlament en presencia de José Ramón Bauzá y Rafel Bosch. | Jaume Morey

TW
10

Pagará. Fue el mensaje que envió ayer el Govern a las asociaciones del llamado ‘tercer sector', las que trabajan con los colectivos que se dedican a la asistencia social y a la dependencia. Ayer, el Ejecutivo, comenzó la tramitación de varios expedientes para abonar facturas pendientes de pago. Estos primeros expedientes alcanzan los cinco millones de euros.
El compromiso del Govern, anunciado ayer por Rafael Bosch, portavoz del Ejecutivo, es que los primeros pagos se concreten «antes de fin de años».
Bosch lamentó que muchos de estos pagos pendientes correspondientes a actividades de 2011 estaban paralizados o bloqueados y en otros casos «ni existía» el necesario compromiso administrativo.
Mil millones
La deuda total del Govern con sus diferentes proveedores ronda los mil millones y, según el compromiso transmitido por el president Bauzá hace unas semanas a los representantes del ‘tercer sector', serán los primeros en cobrar.
De acuerdo a la relación que ayer facilitó Bosch, entre los primeros pagos se incluye una partida de 2 millones para financiar 218 plazas residenciales y 72 de centros de día para personas dependientes en Menorca y Evissa. También se abonarán 1,4 millones para los consells de todas las islas con el propósito de que continúen desarrollando acciones en materia de drogodependencia.
Distintas entidades
Hasta 332.986 euros serán para subvenciones de varias ONGs dedicadas a trabajar en el mundo de la drogodependencia. Un total de 12 entidades que trabajan con discapacitados intelectuales percibirán 717.208 euros. Otra de las partidas será para pagar a entidades como la Asociación para la Rehabilitación de Accidentes Cerebrales de las Islas Baleares, S'Estel de Llevant, Gira-sol, Amadip Esment, la Agrupación para Minusválidos Psíquicos de la Comarca de Inca, la Asociación Balear de Corea de Huntington y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, entre otros. 47.683 serán para el consi storio de Palma, para su programa de realojamiento, integración social y reinserción del pueblo gitano.