Carmen López, esta mañana durante la rueda de prensa. | Carles Sansó

TW
1

Los abogados del turno de oficio han atendido durante 2011 y hasta noviembre de este año un total de 22.224 asuntos, la mayoría de los cuales -13.771- corresponden a procedimientos penales, 6.039 a expedientes civiles -principalmente relacionados con ejecuciones hipotecarias y reclamaciones de cantidad-, 1.191 en materia de menores, 307 de extrajería, 669 laborales y un total de 165 del ámbito contencioso-administrativo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa una de las dos responsables de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Carmen López, quien ha apuntado que estas cifras suponen un incremento del 6 por ciento respecto a 2010 así como un aumento del 70 por ciento en los últimos tres años. Asimismo, se traducen en una media de 70 expedientes diarios y más de 2.100 cada mes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica del Colegio General de la Abogacía Española, Luis F. Nieto, ha destacado el papel que juega la justicia gratuita principalmente en el contexto de la actual crisis económica, al aseverar que garantiza su derecho a la defensa a las personas con menos recursos económicos. «Sin este derecho, el resto de derechos quedan en papel mojado», ha manifestado.