Francina Armengol come unos caramelos mientras el diputado Thomás hace una pregunta.. Fotos: JOAN TORRES

TW
6

El resultado de las elecciones se coló ayer en la sesión plenaria del Parlament y el president Bauzá lo utilizó para restar credibilidad a una queja de la portavoz socialista, Francina Armengol, sobre «los recortes en política social» que se están produciendo desde que gobierna el PP en las Islas.

«Yo creo que usted aún no se ha dado cuenta de lo que pasó el pasado domingo, la sociedad habló muy claro: 83.107 personas que confiaron antes en ustedes, dejaron de confiar en ustedes y conviene que empiecen a pensarlo y a analizar esa situación», le dijo el president para añadir después que «parece que ustedes no han gobernado estos cuatro años, parece que no han gobernado siete años en España y parece que aquí nada va con ustedes, pero comience a darse cuenta de que las urnas han hablado y comience a ser consciente 36 horas después, y empiece a escuchar que la sociedad ni se fía ni confía en ustedes».

El guión de cada pleno

La réplica de Bauzá a Armengol fue el colofón de una sesión plenaria que siguió el guión de otras anteriores (tira y afloja sobre quién es el responsable de la crisis) y en la que diferentes socialistas formularon idéntica pregunta a otros tantos consellers: «¿cuándo piensa informar al president de lo que usted está recortando en su conselleria?»

Para Francina Armengol, el Govern de Bauzá está promoviendo «recortes sociales inasumibles»: 200 millones en sanidad pública, impago de los descuentos por usar el túnel a los residentes del valle de Sóller y en los descuentos para el transporte marítimo. Armengol reprochó al Govern haber elaborado «unos presupuestos rápidos, irreales, poco rigurosos, poco serios y poco adecuados a la situación de los ciudadanos».

Como en plenos anteriores, las respuestas de los consellers y conselleras iban encaminadas a poner sobre la mesa gastos inasumibles del anterior Ejecutivo. El pleno rechazó, con los votos del PP, una moción socialista contra el «incremento de sueldos» de altos cargos en Presidència, lo que el PP niega. Según los 'populares', la realidad es que se van a ahorrar 4,4 millones de euros en sueldos.

La diputada socialista Lourdes Aguiló reclamó al vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, que concretara su plan de reducción del sector público (empresas y consorcios participados por el Govern) y que aclarara cuántos despidos habrá. La respuesta del PP fue la de siempre: que están haciendo el trabajo que el anterior Ejecutivo esquivó y que ya se han «amortizado» 200 puestos.

La única propuesta que se aprobó fue la que presentaba el PP, para reclamar al Gobierno central que reduzca el IVA turístico al 4%. La exconsellera de Turisme Joana Barceló acusó al PP de crear expectativas falsas a los empresarios porque la posibilidad de rebajar del 8% al 4% el IVA turístico solo compete a la Unión Europea. El conseller Delgado dijo que ahora el sector confiaba más en el Govern.