El president del Govern, José Ramón Bauzá, entra en el salón de plenos en compañía de Antoni Gómez.

TW
3

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que el congreso de los populares de las Islas deberá adelantarse para que la cita sea justo después del congreso nacional. Eso significa que la renovación de cargos del PP llegará en 2012 y no se esperará a que se cumplan los tres años desde que se celebró la última cita congresual en la que Bauzá fue elegido president. Los tres años se cumplen en 2013. «Habrá que hacer el congreso después del de Andalucía, aunque la fecha no está decidida» aseguró ayer el líder del PP de las Islas.

Bauzá fue elegido presidente del PP en un congreso extraordinario celebrado en 2010. El mandato de los presidentes dura tres años, según los estatutos del partido por lo que el PP podría esperar a 2013, pero Bauzá quiere aprovechar el congreso nacional para celebrar uno ordinario en las Islas después del que Rajoy ha convocado en febrero en Andalucía, justo antes de las elecciones andaluzas.

Esperar

En el PP balear, sin embargo, hay destacados cargos que prefieren esperar a 2013 para hacer la renovación interna del partido. La celebración del congreso balear lleva aparejada la inmediata renovación de todas las direcciones inferiores del partido, es decir, la ejecutiva de Mallorca y, sobre todo, la de Palma, donde José María Rodríguez sigue ejerciendo una notable influencia, muy a pesar de algún dirigente actual de los populares de las Islas.

En cualquier caso, lo que sí está claro es que el adelanto del congreso reforzará más aún la figura de Bauzá como máximo líder de los populares de las Islas.

Adelanto positivo

Pese a la oposición de algunos dirigentes del PP al adelanto congresual, la mayoría de los populares consultados ayer consideran positivo que el congreso balear se celebre justo después del nacional.

Aseguran que el gobierno balear deberá tomar decisiones duras e impopulares durante estos años, que pueden dañar el liderazgo interno de Bauzá y por eso creen que cuanto antes se afiance en la presidencia de los populares, mejor.

Los excelentes resultados logrados por el PP tanto en las elecciones autonómicas de mayo como en las celebradas el pasado domingo han reforzado la figura de Bauzá en el seno del partido. Por ello, las personas más cercanas al president balear creen que debe aprovecharse el congreso ordinario convocado por Rajoy para celebrar la convocatoria en las Islas y consolidar definitivamente su liderazgo interno.