De izquierda a derecha, Rafael Bosch, Antoni Gómez, Josep Ignasi Aguiló y José Ramón Bauzá, en el pleno del Parlament celebrado esta mañana. | Joan Torres

TW
113

El Grupo Popular del Parlament ha rechazado aprobar una proposición no de ley (PNL) impulsada por el Grupo Socialista que perseguía rebajar el sueldo de algunos cargos del actual Govern -los cuales se revisaron al alza al inicio de la presente legislatura- para ajustarlos a los mismos niveles salariales anteriores.

Durante el debate de la propuesta de PNL, la diputada del Grupo Socialista Pilar Costa se ha referido en concreto a algunos cargos integrados en el departamento de Presidencia que trabaja con el presidente balear, José Ramón Bauzá, los cuales fueron incrementados al inicio de la legislatura.

Así, ha puesto como ejemplo el caso del jefe del gabinete de Comunicación de Bauzá, cuyo sueldo se aumentó un 8 por ciento, el mismo porcentaje que se incrementó el del jefe de la Secretaría de Presidencia, al tiempo que el jefe de la oficina de Coordinación del gabinete se aumentó un 14 por ciento. Además, ha apuntado que en 2010 había dos secretarías de Presidencia, cuyos sueldos se aumentaron en 2011 en 5.000 euros a pesar de que tenían «la misma categoría».

Asimismo, ha criticado que el Govern aprobara por decreto prohibir realizar horas extra, incluso en el caso de la sanidad para reducir las listas de espera, si bien se hizo una «excepción» con el gabinete de Bauzá. «*Por qué se están aplicando recortes por todas las Conselleries, incluso al personal interino, menos a la del presidente que tendría que predicar con el ejemplo?», ha preguntado a la Cámara la socialista.

Por su parte, la parlamentaria del PP Margarita Durán ha asegurado que el nuevo Govern ha reducido «considerablemente» el número de altos cargos y personal eventual. Así, ha indicado que la partida prevista para este tipo de personal en los presupuestos de 2010 (prorrogados al 2011) estaba dotada con 9,4 millones de euros, si bien esta cantidad se ha reducido hasta los 5,3 millones en los presupuestos del próximo año.

Asimismo, ha añadido que el presupuesto destinado al pago de altos cargos y personal eventual de la Conselleria de Presidencia del Govern del Pacte en 2010 (prorrogado a 2011) era de 753.395 euros, mientras que esta misma partida se ha reducido a 448.337 euros para 2012, es decir, un 40 por ciento menos. Esta rebaja supondrá un ahorro de 350.000 euros anuales, ha apostillado. Además, ha apuntado que el número de asesores dentro de este departamento ha pasado de ocho personas en la anterior legislatura a tres en la actual.

Durán ha explicado que la subida de sueldos a la que ha hecho referencia Costa dentro del personal del gabinete de Bauzá «no es tal» ya que ha asegurado que han hecho comparaciones «incorrectas» entre cargos de distinto rango. Así, ha matizado que en el caso del jefe de la Secretaría, por ejemplo, éste antes tenía un rango de director general y «hoy en día no cobra como un director general». Además, ha indicado que la secretaria de Presidencia a la que también han hecho referencia «ahora es una, con un sueldo de 35.000 euros, y antes eran dos con un sueldo de 29.000».

Por su parte, la parlamentaria del Grupo del PSM-IV-ExM Fina Santiago ha criticado que se subiera el sueldo del jefe del gabinete de prensa de Bauzá de 46.283 euros a 50.000 euros; el de un asesor técnico de 46.283 a 52.764 euros; y el de dos secretarias de 29.000 euros a 35.000 euros. «Una subida que supera el 9 por ciento de media», ha apostillado, la cual recupera «muy por encima» la rebaja del 8 por ciento que el anterior Govern aplicó en 2010 sobre el sueldo de sus altos cargos y por encima de la subida del IPC.