palma local pleno parlament foto joan torres | J. TORRES

TW
6

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha incidido durante el pleno del Parlament en que las prestaciones básicas «se mantendrán» y ha defendido que para el actual Govern y su departamento, que se topó con un sistema sanitario «a punto de la quiebra» al inicio de esta legislatura, «la justicia social es prioritaria».

Así lo ha puesto de manifiesto en respuesta a la pregunta formulada por la diputada socialista Conxa Obrador, que se ha sumado a la de otros parlamentarios de la oposición para saber por qué los distintos consellers «no han informado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de los recortes que se aplican» en sus respectivos departamentos». «Bauzá es el presidente y quien lidera las decisiones del Ejecutivo», ha aseverado tajante Castro.

Tal y como ha señalado, el presupuesto previsto para servicios sociales «es el mismo que había» y ha asegurado que garantizará «todas las prestaciones básicas». Ante esto, Obrador ha pedido a la consellera y al resto de su departamento que «actúen con justicia», ya que «su discuro parece decir que la receta será dura».

«Este Govern pasará a la historia por los recortes aplicados en detrimento de las políticas sociales», ha espetado la parlamentaria, quien ha lamentado que desde el Govern «pongan en cuestión el futuro de la Ley de Dependencia» y justifiquen su actuación «en un aumento de la economía y de la creación de empleo en aras a la mejora de la confianza». «Están poniendo peajes a las políticas sociales», ha incidido.

Mientras tanto, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ante la pregunta efectuada en esta misma línea por el socialista Cosme Bonet, ha recriminado que califiquen a Bauzá de «mentiroso» por negar que se vayan a producir recortes y ha apelado a llevar a cabo una «buena gestión», en contra de la del anterior Ejecutivo, que «dejó entrar a todo el mundo en el tren, sin saber si pagaban o no». En su opinión, el exconseller de Economía Carles Manera «sí que hizo un 'recortazo'».

Bonet, por su parte, ha lamentado que el Govern tenga previsto eliminar bonificaciones en el transporte interislas y reducir el descuento para el túnel de Sóller.

En materia educativa, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha recriminado a la socialista Rosamaria Alberdi «que me pregunte por qué no he informado de los recortes a Bauzá, cuando no lo sabe», y ha manifestado que con menos presupuesto que el de 2010 -prorrogado en 2011- «se garantizarán todas las prestaciones básicas».

«Lo que pedimos es un esfuerzo a la comunidad educativa ya que la alternativa era no tener presupuestos para 2013», ha aseverado el conseller. Por su parte, Alberdi ha subrayado que «no puede ser que Bauzá mienta de forma tan deliberada cuando dice que no habrá recortes» y añadido «quiero pensar que no miente».