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Los estudiantes de Secundaria de Balears consolidan por igual las competencias -es decir, que alcanzan los objetivos básicos- en Lengua Castellana y Lengua Catalana, pero no alcanzan los mínimos exigidos en Lengua Inglesa o Matemáticas. Esta es la conclusión de la Evaluación de Diagnóstico 2009-2010 realizada a los alumnos de 2º de ESO de las Islas
El 68,2% de los chicos y chicas de este nivel consolida las competencias básicas en Lengua Castellana, pero hay bastante diferencia entre los centros públicos y privados-concertados, pues si en los primeros el porcentaje de estudiantes que alcanza el nivel aceptable es del 61%, en los segundos es el 80%.

Tanto en esta asignatura evaluada como en las demás, las conclusiones revelan que es súmamente determinante el nivel de estudio de los padres de los alumnos. Así, a más alto nivel formativo de los padres, mejores son los resultados académicos de los hijos.

Estudios paternos

En el caso del castellano, por ejemplo, los hijos de padres con estudios de Ciclos Formativo de Grado Superior o universitarios consolidan en el 79% de los casos, mientras que en el caso de padres sin estudios completos es del 44,7%.
En relación a la Lengua Catalana, consolida competencias el 67,9% de los alumnos, y las diferencias entre centros públicos y privados también son altas, en favor de estos últimos, y lo mismo puede decirse del nivel de estudios de los progenitores de los alumnos. La lengua extranjera sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo, pues menos de la mitad de los estudiantes de ESO alcanzan los mínimos exigibles, un 44,2%, y aunque los resultados de los centros privados son mejores tampoco son demasiado altos (un 57,2%).

Los peores resultados se dan en las matemáticas -una asignatura instrumental-, en la que menos de la mitad de los escolares superan los mínimos exigibles (el 41,5%), y en Conocimiento del Medio, con un escaso 39,8% de estudiantes que consolida las competencias básicas. También en estos dos casos son notablemente mejores los resultados de los centros privados.


Por sexos, las chicas logran mejores resultados en lengua castellana y catalana.