Imagen de la toma de posesión de los miembros del nuevo Consell Consultiu, celebrada esta mañana en el Consolat de Mar. | Jaume Morey

TW
30

El president Bauzá pidió ayer al nuevo Consell Consultiu que ejerza su función de control de la legalidad con «rigor, independencia, sentido institucional y sabiduría».


El presidente de la Islas hizo esta declaración tras la toma de posesión de sus diez miembros, todos ellos «juristas de reconocido prestigio» (algo que exige la ley que establece su elección y competencias). El abogado Rafael Perera, que fue juez del Tribunal Superior de Justicia, se perfila como presidente. El martes se celebra la primera votación. Hace falta lograr la mayoría absoluta. De no conseguirse, se celebraría, 48 horas después, otra votación en la que también se requeriría mayoría absoluta. De no alcanzarse un acuerdo sería proclamado presidente el consejero que figura en la lista en primer lugar, en este caso Rafael Perera.

De hecho, ayer un conseller del Govern ya se dirigió a Perera como «presidente» tras su toma de posesión. El nuevo Consell Consultiu tendrá un mandato de cuatro años y cesará cuando culmine la actual legislatura, según establece una reciente reforma legal. Todos los nombres, tanto los que se han elegido a propuesta del propio Govern como los que lo han sido a propuesta del Parlament (en proporción de 6 a 4) han sido pactados por el PP y los partidos de la oposición.