TW
0

El área de Consultas Externas de Son Espases ha celebrado esta semana su primer aniversario atendiendo la consulta 275.000. Consultas Externas fue el primer departamento del nuevo hospital que abrió sus puertas a los pacientes el día 15 de noviembre de 2010.

Un año después, y con la actividad prácticamente desplegada al cien por cien, el balance que se hace desde la gerencia del hospital de referencia de las Islas es positivo.

El traslado del antiguo hospital de Son Dureta a Son Espases estará totalmente completado a finales de enero de 2012.

Traslado

Actualmente ya ha empezado el traslado del departamento de Anatomía Patológica de Son Dureta, que está previsto que acabe a fin de este mes, y que en Son Espases cuenta con más espacio, más infraestructura y más tecnología. Todo ello permite, según especifican desde la gerencia del hospital, poder aumentar la cartera de servicios para incluir, por ejemplo, patología molecular oncológica, y en concreto biomarcadores de cáncer.

El nuevo servicio tiene un sistema de fotografía macroscópica que permite tomar imágenes digitales de las muestras, lo que ayuda al diagnóstico.

Además cuenta con un sistema de procesamiento de muestras para microscopio electrónico que posibilitará que todas estas pruebas se hagan en Son Espases en lugar de hacerse en la Universitat de les Illes Balears (UIB) como se ha he hecho hasta el momento.

Este departamento también dispone de sala de autopsias de última generación y sistema de trazabilidad de muestras con código de barras, que aumenta la seguridad.

También se ya se ha trasladado parte de Análisis Clínicos (bioquímica) y las oficinas de suministros. Falta trasladar el almacén de suministros (enero) y el servicios de Radioterapia, aunque a finales de éste mes ya empezarán a funcionar los aceleradores lineales de Son Espases.