Unos mil estudiantes se han manifestado hoy en Palma contra los recortes en Educación. | Jaume Morey

TW
75

Más de 800 estudiantes de la Universitat balear y de Secundaria, respaldados por los sindicatos CCOO, Stei-i, SEPC o CGT y miembros del movimiento 15-M, se manifestaron ayer en Palma en defensa de la educación pública y contra de los recortes en materia educativa. La protesta estaba convocada a la vez en más de veinte universidades públicas españolas y se completó con una jornada de huelga que tuvo más incidencia en la UIB que en los institutos de Secundaria. Los estudiantes se unieron así, por primera vez, a las protestas que vienen realizando sindicatos y diversos colectivos contra los recortes, en este caso en materia educativa, y el de ayer fue sólo el primero de una serie de actos de protesta que se piensan realizar.


Recorrido


Organizada por la Assemblea de la Comunitat de la UIB, la protesta partido de la plaza del Tubo y tras recorrer el centro de Palma, exhibiendo pancartas y varios ataúdes de cartón con las palabras «R.I.P. a la universidad pública», finalizó frente al Consolat de Mar, donde salvo los efectivos de la Policía Nacional nadie recibió ni atendió a los jóvenes manifestantes. Allí los portavoces estudiantiles leyeron un manifiesto en el que expresaron que «la actual situación de la educación no deja otra alternativa que la movilización» y sus temores porque los recortes culminen en la privatización de ciertos sectores de la Universitat.


Y es que, aseguran, en la UIB ya padecen las consecuencias de los retrasos en los pagos y de los recortes, que son especialmente graves en el caso del cierre de aulas y de la no sustitución de profesores de baja. Uno de los portavoces, Julià Sansó, aseguró que debido a la clausura de algunas aulas los alumnos en ocasiones no caben en las que permanecen abiertas, y dijo que se dan casos de profesores que llevan dos meses de baja sin que se les sustituya. Otras consecuencias, añadió, son el cierre los fines de semana de la biblioteca, que ahora los estudiantes están planteando autogestionar, y la supresión autobús del campus.


Secundaria


Pero lo que más temen los universitarios son los recortes que se puedan producir el año que viene por la reducción del 4,8% del dinero que aporta el Govern a la UIB.


También se manifestaron alumnos de Secundaria, como un grupo de alumnos del IES Josep Maria Llompart que secundó la protesta porque «este año no tenemos calefacción en clase y nos han dicho que podemos llevar mantas; quieren hacer recortes de luz, de fotocopias, de profesorado y quieren meternos 40 alumnos por aula», explicó Pep Guillem Picó.


Desde la UIB se confirmó la ausencia de muchos estudiantes, más del 50%, donde muchos docentes no impartieron clase, pese a estar en el aula, según otro portavoz estudiantil, Lluc Gaià. En los institutos apenas se notó la huelga, pero sí hubo alumnos que presentaron el permiso de los padres para acudir a la manifestación, según algunos institutos consultados.