TW
33

El Govern formalizó ayer una operación de crédito con el Banco Santander por 100 millones de euros para hacer frente a los pagos de nóminas y a facturas con proveedores de la Administración autonómica, por lo que podrá llegar a final de año sin tantos ahogos económicos.


El president José Ramón Bauzá manifestó, tras la firma, que este acuerdo financiero ha sido posible gracias a que el nuevo Govern «genera la confianza necesaria entre las entidades financieras. Aunque este crédito no representa la solución a todos los problemas, sin duda va a poder ayudar a hacer frente a la difícil situación económica por la que atraviesa la Comunitat Autónoma».


En la firma del acuerdo estuvieron presentes además de Bauzá, el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, el director regional del Banco Santander, Ignacio Alcaraz, y el director institucional de la entidad, Alfonso Quijano.


Confianza


Bauzá puntualizó que la actual situación no se solucionará «ni con una sola medida ni con un solo contrato, pero el Govern está generando la confianza necesaria para firmar acuerdos con entidades bancarias como el de hoy, que derivarán en un horizonte más optimista en un plazo no excesivamente lejano en el tiempo. El plan de saneamiento acordado por el Govern con el Ministerio de Economía es lo que ha generado la confianza que hace posible la firma de este contrato y de otros que se firmarán antes de que termine el año. Sin financiación no era posible salir de esta situación».

Noticias relacionadas


El vicepresidente económico aclaró que los 100 millones se destinarán a pagar facturas y también a hacer frente a la «falta de previsión para acabar el año, porque se ha gastado más de lo presupuestado durante mucho tiempo. Esta cantidad permitirá, evidentemente, el abono de las nóminas y otros gastos de la Administración hasta que acabe 2011».


Preguntado sobre la amortización del préstamo, explicó que el contrato comprende operaciones financieras a corto y a largo plazo, con vencimientos a partir de un año, y a tipos de interés de mercado que no quiso concretar.
«Contratos como hoy con el Banco Santander por 100 millones de euros, como el que hicimos con el ICO de 75 millones de euros y con los que vamos a realizar próximamente, prácticamente con todas las entidades financieras, nos permiten afrontar el camino de forma más despejada y más suave. Es necesario que el Govern siga actuando sobre el déficit y reduciendo la brecha entre ingresos y gastos que es lo realmente importante, pero mientras eso se produce requiere contar con la financiación que permita el funcionamiento normal de las instituciones», sentenció Aguiló.


Para el Govern, las operaciones acordadas ayer son un paso más en el cambio de la dirección económica de Balears. Aguiló señaló, respecto al pago a proveedores que el orden se ha fijado mediante acuerdos con cada uno de ellos y será «el lógico para que tenga el mejor impacto en el conjunto de la economía».


Ignacio Alcaraz, por su parte, definió el acuerdo por 100 millones como «una primera piedra de la solución y va a servir para que se reactive el tejido económico en la comunidad autónoma de manera inmediata».


Afirmó que el Banco Santander sí que apuesta por las pymes, «como así lo ha manifestado Emilio Botín», puntualizó.