Salom, Bauzá e Isern ya han acordado el traspaso de las competencias de urbanismo. | Joan Torres

TW
2

La Junta de Gobierno acordó ayer recuperar las competencias urbanísticas que se cedieron durante la pasada legislatura al Consell de Mallorca. El portavoz del gobierno de Isern, Julio Martínez, explicó que se propondrá al pleno de Cort una reforma de la Ley de Capitalidad para volver a tener las competencias urbanísticas que obtuvo durante el mandato de Catalina Cirer. Después irá al Parlament para su tramitación y aprobación. «Siempre hemos defendido que Palma cuenta con el personal técnico suficiente para poder tramitar todas las fases de las competencias urbanísticas», manifestó Martínez.

Agilizar los plazos

Además, destacó que permitirá agilizar los plazos de cualquier modificación urbanística, ya que Cort podrá realizar la aprobación inicial y la definitiva. «El Consell de Mallorca emitirá un informe de oportunidad y no de legalidad», espetó Martínez. Sin embargo, Cort no tendrá la potestad para aprobar declaraciones de interés general.

La Junta de Gobierno también aprobó recuperar el nombre de Palma de Mallorca en lugar de Palma para denominar la capital. Martínez recordó que «cuando se cambió el nombre por el de Palma en el Parlament, no se dio trámite de audiencia a Cort, que debería haber dicho qué opinaba». El portavoz municipal aclaró que no se cambiará la cartelería por falta de recursos económicos.

Por otra parte, el PSOE se manifestó ayer en contra de que el pago de los 25 millones de euros correspondientes a inversiones de la Ley de Capitalidad se compensen con el parque de bomberos de Son Malferit. La portavoz socialista, Aina Calvo, instó al Ejecutivo de Isern a recurrir a la vía judicial si es preciso para que el Govern pague la Capitalidad de 2012 y que parte de ese dinero se destine la rehabilitación de las viviendas de 'Corea'.