Las bicis no pueden circular ahora por la acera, pero la Policía Local no sanciona a los usuarios. | JUAN MIGUEL GIMENEZ

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El gobierno de Isern presentará la ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas al pleno del mes de diciembre, ya que aunque está redactada la oposición le ha pedido tiempo para poder estudiarla. El objetivo es aprobarla por unanimidad; no hay cambios significativos respecto al borrador redactado la pasada legislatura, pero sí se concretan algunos aspectos.

Circulación. Los ciclistas no podrán circular por la acera y en el caso de hacerlo se exponen a multas de hasta 500 euros. En concreto, los ciclistas que no provoquen peligro al circular por la acera podrán ser sancionados con hasta 100 euros; y los que lo hagan de forma temeraria con 500 euros. Los ciclistas tampoco podrán circular por las plazas, parques y jardines, excepto los menores de 8 años que vayan acompañados de un adulto.

Velocidad. Una de las principales novedades es que el nuevo borrador especifica la velocidad a la que pueden circular los ciclistas. Así, la velocidad máxima para los que circulen por los carriles ubicados en la calzada será de 25 km/h; se reducirá a 15 km/h cuando esté entre los lugares destinados al estacionamiento de vehículos y de la acera. En las sendas ciclables (vías para viandantes y ciclos) no podrán superar los 15 km/h; mientras que en las ciclo calles se podrá llegar a los 30 km/h.

Prohibiciones. Algunas de las prohibiciones que contempla la ordenanza son conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido o móvil; conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas; hacer carreras entre ciclos; agarrarse a otros vehículos para ser remolcados; y circular zigzagueando entre vehículos y viandantes.

Peatones. Los viandantes tendrán preferencia sobre los ciclistas en las sendas ciclables, zonas para viandantes en las que tengan permitido circular y en las calles residenciales. En las calles para viandantes, cuando las bicis puedan circular, los ciclistas deberán respetar la distancia de un metro de separación de las fachadas y adecuar la velocidad a la de los peatones.

Estacionamiento. Las bicis deberán aparcar en los espacios habilitados para ello. En el caso de no haber en un radio de 50 metros, los ciclos podrán ser amarrados a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que no supere las 24 horas. Se debe respetar un espacio libre mínimo de un metro y medio como zona de tránsito para el peatón y no se debe ocupar más de un 25% de ancho de la acera.