Jornada organizada ayer por la Federación Hotelera de Mallorca con touroperadores alemanes y británicos.

TW
1

Los grupos turísticos y touroperadores alemanes y británicos aseguran que Balears tendrá una temporada turística excelente en 2012, ya que se repetirá la llegada de visitantes de este año, que ha sido récord desde 2007, y aumentarán los ratios de rentabilidad y volumen de negocio, al incrementar los hoteleros sus precios entre un 3 y 5% de media, según indicaron ayer representantes de los mismos en la jornada organizada ayer por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para analizar el verano 2011 y las perspectivas turísticas de 2012.

En la pasada World Travel Market de Londres se puso de manifiesto el buen comportamiento de la demanda de reservas vacacionales hacia las Islas, que superan en estos momentos un alza del 8%. Los touroperadores británicos, entre ellos TUI UK, Cosmos, Thomas Cook y Jet2, constataron el buen momento turístico por el que atraviesan Mallorca, Menorca y Eivissa para el próximo verano.

El mercado alemán, sobre el que no hay datos concretos porque todos los folletos de verano han sido presentados en los últimos quince días, presenta, sin embargo, unas previsiones también optimistas.

Todo incluido y desvíos

Los grupos turísticos alemanes presentes ayer en la jornada, caso de Thomas Cook, FTI (Viajes Sidetours) y empresas de receptivo, coinciden en señalar en que la oferta hotelera de todo incluido «se estancará el próximo verano, por lo que no crecerá. Este producto se ha estabilizado, aunque es el que demandan las familias».

Hans Müller, director de contratación de Thomas Cook en Balears reconoció que su grupo «no aumentará cuota de todo incluido, por lo que nos quedaremos en el 30% de nuestra oferta».

Sobre el verano y efectos exógenos que puedan afectar a la temporada, «habrá nuevos desvíos de turistas que tenían previsto viajar a los países del norte de Africa a España y, en concreto a Balears, porque es un destino seguro», añadió Müller.