PALMA. TURISMO. LA SEU. EL OLIVO DE CORT EL EL HUEVO DE MIRO, SON LOS OBJETIVOS MAS FOTOGRAFIADOS POR LOS TURISTAS. | Julián Aguirre

TW
77

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado un acuerdo para modificar la Ley de Capitalidad con el objetivo de recuperar competencias en materia urbanística con las que podrá autorizar los permisos definitivos de los proyectos.

El portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, ha informado a los medios de los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno. Cabe señalar que el acuerdo sobre la citada modificación de la Ley de Capitalidad deberá ser ratificado por el pleno del consistorio y registrado en el Parlament para iniciar allí su tramitación.

Actualmente el Ayuntamiento puede autorizar los proyectos urbanísticos en su fase provisional e inicial, si bien la definitiva compete al Consell de Mallorca. La intención del equipo de gobierno es recuperar estas competencias, que tenía bajo el mandato de la 'popular' Catalina Cirer, para agilizar las tramitaciones.

Asimismo, dicha modificación de la Ley de Capitalidad también prevé recuperar el nombre oficial de la ciudad de «Palma de Mallorca» y no sólo «Palma», como está actualmente. Martínez ha apuntado que los informes realizados por técnicos municipales aconsejan recuperar el nombre anterior al considerar que identifica mejor a la capital balear.

En este sentido, el portavoz ha dicho que la modificación del nombre de la ciudad realizado en la pasada legislatura se hizo de manera «ilegal» puesto que el Parlament debería haber recibido en audiencia a los representantes municipales antes de la aprobación y este paso se saltó.

Diferentes medidas

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos para sacar a concurso la adjudicación del contrato de consumo eléctrico del Ayuntamiento, para abastecer el alumbrado público y el de las instalaciones municipales. Martínez ha apuntado que el consistorio quiere aprovechar la liberalización del mercado eléctrico para obtener mejores condiciones, con las que confía en reducir hasta un 20 por ciento su factura eléctrica, que actualmente es de unos 7,9 millones de euros.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria para obtener más recursos económicos con los que finalizar las 'escoletes' de El Molinar, la cual también deberá pasar por su ratificación en el pleno municipal.

Además, se ha acordado modificar los carteles de la festividad de San Sebastián, que este año serán bilingües, al tiempo que se han aprobado los pliegos de las cláusulas administrativas del contrato del servicio de producción artística, técnica y de gestión de la Cabalgata de Reyes de 2012 por un importe de 182.226 euros, el cual será adjudicado a la empresa Grupo Trui.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha autorizado el plan director de la jornada laboral de las oficinas de atención al ciudadano, después de que el consistorio haya centralizado este servicio en las instalaciones de Avenidas (las cuales abrirán también por la tarde) para reducir costes de personal. En este sentido, también se ha aprobado la reorganización de los puestos de trabajo de los policías locales para disminuir las horas extra.

Martínez ha apuntado que también se han aprobado los pliegos de los contratos de limpieza de instalaciones deportivas municipales dependientes del Instituto Municipal de Deportes (IME), cuya licitación saldrá por 140.000 euros menos de lo ofertado el pasado año.

Por otra parte, se ha modificado el funcionamiento del Consejo Rector del Imfof, cuya representación política es proporcional a la del pleno municipal, para que los representantes de la CAEB, Pime, CCOO y UGT puedan tener voz y voto en las juntas. Cabe señalar que actualmente estas entidades sólo tienen derecho a opinar pero no a votar.

Mejora de los espacios verdes

El portavoz ha informado de que la Junta de Gobierno también ha aprobado una serie de contratos, por importe de más de 133.000 euros, para mejorar el servicio de mantenimiento de espacios verdes municipales con los que mejorar la imagen de la ciudad. Concretamente se trata de jardines de la zona del paseo de Sagrera, Antoni Maura, plaza de España, paseo Mallorca Avenidas, Parc de Ses Estacions y sa Riera.

Asimismo, se dedicará un especial esfuerzo al mantenimiento de las zonas verdes del barrio de Son Gotleu, cuyos contratos se adjudicarán por cerca de 36.000 euros.