BaleArt se celebró el año pasado en La Rambla. | ultimahora.es

TW
21

La feria de artesanos BaleArt no verá la luz este año por motivos económicos tras 25 años de tradición en Palma, según informó el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) al Gremio de Oficios Artesanos y Artísticos de Industrias de Mallorca de Pimem.


Los artesanos de las Islas han mostrado su indignación en un comunicado tras conocer que este año no se realizará BaleArt, un evento que para ellos es «lo mismo que el mes de agosto y el verano para los hoteleros de las Islas».


Cuestión de costes


Una vez retiradas las subvenciones que se realizaron en años anteriores (95% por parte del Govern), en esta edición los artesanos estaban dispuestos a hacer frente a los costes totales de la feria. Para ello, se acordó reducir a menos de la mitad el presupuesto inicial que presentaba el IDI (de 1.500 euros iniciales se pasó a 555 euros por artesano y espacio de exposición).


El director general de Comerç i Empresa, César Pacheco, reconocía ayer que la decisión del Govern «no ha sido fácil, ya que el interés del Ejecutivo autonómico es sacar adelante todas las ferias, pero sin que ello genere más déficit a las arcas autonómicas. Quiero sacar adelante el calendario ferial, porque hay un sector empresariald detras, de ahí que la cancelación de Baleart no es de mi agrado».


Pacheco puntualizó que lo sucedido con Baleart, «ha sido una cuestión puramente de costes, porque no se han podido cubrir los mínimos exigidos, que era contar con 40 carpas y, al final, solamente la demanda ha cubierto 25. Con esta cifra no se cubrían los costes y se perdía dinero, de ahí la decisión adoptada sobre esta feria»..