Inauguración de la subestación de Red Electríca en el ParcBit, a mediados de julio de 2010. | P. Pellicer

TW
19

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado el recurso planteado por Endesa contra la empresa Sampol Energía, S.L. para evitar que pudiera distribuir energía eléctrica en las Islas. Con esta sentencia, contra la que cabe recurso ante una instancia superior, se permite la existencia en Balears de más empresas que puedan distribuir energía eléctrica.

Gabriel Sampol, presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, afirma que «esta sentencia propicia la ruptura del tradicional monopolio que Endesa ha tenido en Balears durante más de 60 años en la distribución de energía. Para nosotros y para el Govern supone un hito histórico, puesto que se abre la libre competencia y permite la existencia de una empresa, como Sampol Energía, S.L., que podrá suministrar energía más barata a las empresas y ciudadanos de las Islas».

Producción eléctrica

El recurso de Endesa vino motivado por la decisión estratégica de Sampol, Ingeniería y Obras, tras firmar un convenio en 2009 con el Govern, de invertir unos 25 millones de euros en la ampliación de la central de cogeneración eléctrica del Parc Bit y una subestación en unos terrenos anexos de su propiedad que permitiera suministrar energía eléctrica al parque tecnológico, al metro y al hospital de Son Espases y energía térmica mediante agua (calorífica y frigorífica) al Parc Bit, con lo que rompía el monopolio de Gesa-Endesa en cuanto a la producción de energía en las Islas.

Sampol reconocía hace unos meses que «ha sido posible romper el monopolio de Gesa-Endesa gracias a Red Eléctrica, una empresa que ayuda a todos los puntos de conexión, que además paga el sistema eléctrico nacional y no el promotor».

La sentencia del TSJB abre el libre mercado y la libre competencia, «que es la única solución para abaratar costes, tan necesario en estos momentos para la recuperación de la competitividad y eficiencia del mercado industrial en Balears».

Para Sampol, «se abre un nuevo futuro en la distribución de energía eléctrica, en la que nosotros, como productores, podremos afrontar nuevos proyectos en Balears, como en polígonos, urbanizaciones y zonas urbanas en las que el suministro eléctrico que se daba no era el esperado. Nosotros representamos un nuevo modelo de producción de energía innovadora en que se consagran la eficiencia, el ahorro de emisiones de CO2 y un nulo impacto ambiental».