TW
29

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que el actual Govern no podrá hacer inversiones para combatir la crisis: «Tenemos que reactivar la economía sin utilizar recursos públicos, entre otras cosas porque no hay», ha afirmado.

En respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada socialista Joana Barceló, sobre las medidas que prevé el ejecutivo para acometer una «profunda reestructuración» de la economía balear, Aguiló ha dicho que será sin aportar recursos públicos.

El vicepresidente ha detallado que entre las medidas previstas por el Govern figuran equilibrar las cuentas, simplificar la Administración, reformar el sistema energético para no tener costes más elevados que otras regiones, acometer un plan de choque de impulso a las pymes y reformar el sistema educativo para que sea más solido.

Aguiló ha defendido que la reforma educativa no consiste en «verter más dinero» sino en lograr que los resultados sean mejores y que el dinero invertido tenga un retorno más elevado.

Barceló se ha mostrado de acuerdo con buena parte de esas propuestas pero ha reclamado que el presupuesto incluya «medidas y compromisos públicos en relación a la reactivación económica».

La diputada socialista ha dicho que el presupuesto carece de partidas en este sentido y ha criticado que el apoyo a autónomos se ha reducido un 43 % y a cooperativas baja un 73 %, mientras se dedican más recursos a hacer estudios para privatizar y aumentar la fiscalidad en los puertos de las islas que en invertir en promoción turística.

Según Barceló, el Govern reduce la formación en un sector tan importante como el turístico, «que es capaz de crear puestos de trabajo», al destinar menos recursos a organismos como la Escuela de Hostelería.

Noticias relacionadas

«La realidad de la reactivación económica es difícil de encontrar en este presupuesto», ha dicho Barceló. «Que lo público se comprometa en el impulso económico de esta tierra y no lo dejemos solo en manos de la iniciativa privada», ha reclamado.

Aguiló considera que la filosofía planteada por Barceló no es la adecuada porque «se ha hecho durante mucho tiempo y no sé si obtuvo los retornos adecuados».

«Usted me está hablando de partidas y de dinero público y justamente es eso lo que no podemos hacer. Hemos de reactivar la economía sin utilizar el dinero público, entre otras cosas porque no hay porque se agotó en su momento», ha afirmado Aguiló.

En otra pregunta parlamentaria, el vicepresidente ha debatido con el diputado socialista Antoni Diéguez, que le ha acusado de atacar a los sindicatos, de contar solo con algunos empresarios, «y algunos rarillos como un jeque extraño», en vez de con la patronal, y de ningunear a la oposición.

Aguiló le ha replicado a Diéguez que asuma su parte de responsabilidad en la gestión del anterior Govern en una legislatura en la que «los ciudadanos de Baleares pasaron de estar endeudados en 1.700 euros a 5.400».

Diéguez le ha respondido que el anterior Govern tuvo que afrontar la gestión cuando los ingresos de la comunidad se redujeron en un 40 % y aún así mantuvo la inversión para que el paro no se disparase. «Gracias a esa política se mantuvo a 40.000 personas fuera de la lista del paro en la otra legislatura», ha afirmado.

El diputado socialista ha criticado que Aguiló acuse al anterior Govern de «irse de juerga» y le ha recordado que en la legislatura 2003-2007 fueron políticos del PP quienes «cogieron dinero de la caja de todos para irse a local de prostitución de Moscú» en el llamado caso Rasputín.