Comparecencia vicepresident Aguilo -presupuestos | Joan Torres

TW
15

El vicepresident económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, reconoció ayer que los presupuestos para 2012 sufrirá cambios ya que están hechos «con incerteza», especialmente por lo que respecto al capítulo de ingresos. En la comparecencia parlamentaria en la que explicó las cuentas de su departamento, Aguiló señaló, por ejemplo, que las cuentas de la Comunitat no prevén ni los ingresos derivados de las inversiones que marca el Estatut ni los ingresos procedentes del programa europeo FEDER. Si estas cantidades llegan, se incorporarán a lo largo del año. Otra de las «incertezas» en la elaboración de los presupuestos deriva de la propia situación económica.
El Govern dispondrá el año que viene de 3.675 millones, un 8,58 por ciento más que en 2010. Aguiló quiso poner esta cifra en cuarentena, ya que el hecho de tener que destinar más de 500 millones de euros a amortizar la deuda con los bancos hace que los presupuestos disminuyan, según Aguiló.
700 millones
El nuevo sistema de financiación permitirá que Balears reciba 1.698 millones procedentes del Gobierno central, una cifra superior a la de hace dos años. De esta cantidad global ya se han descontado los 699 millones de euros que el Govern deberá devolver a Madrid en concepto de Fondo de Suficiencia y Fondo de Garantía. Esa es la cantidad que Balears aportará el año que viene como solidaridad con el resto de comunidades autónomas que tienen ingresos inferiores a los de Balears. Por lo que respecta a la política de ferias, el vicepresident aseguró que sólo se harán aquellas que reporten ingresos.
Tanto el diputado del PSOE Joan Boned como la del PSM Joana Lluïsa Mascaró se mostraron muy críticos con el conseller al considerar que los presupuestos no se ajustan a la realidad ya que muchas de las partidas no servirán para cubrir los gastos mínimos. Destacaron de manera especial el ‘agujero' de 200 millones en las cuentas de sanidad y el de 100 millones, en las de educación. Dijeron que falta ese dinero para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.