SFM asegura que ha ahorrado 660.000 euros tras adoptar varias medidas de ahorro. | S. Amengual

TW
17

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha informado hoy de que ha ahorrado 661.745 euros en dos meses y medio mediante la optimización de la organización del personal, la reducción de las frecuencias del metro durante el verano y medidas de disminución del consumo energético.

SFM ha anunciado además que hoy se ha reanudado el servicio de limpieza en los trenes y las estaciones y dependencias ferroviarias, que se efectuará de lunes a domingo, en horario diurno y nocturno, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

El nuevo contrato de limpieza se adjudicó el mes pasado por 685.525 euros (más IVA), cuantía un 30 % inferior al concurso anterior.

SFM ha detallado que el ahorro se ha logrado principalmente al modificar a la baja los contratos de señalización, mantenimiento de vía y seguridad, con un gasto de 356.824 euros menos hasta finales de 2011, y con la optimización de la organización de personal que ha permitido reducir el volumen de horas extras y gastar 217.350 euros menos por este concepto.

La reducción de la frecuencia de paso de la línea del metro durante el verano ha permitido un ahorro de consumo de energía de tracción de un valor de 11.500 euros, y la disminución en el número de vagones que circulan los días festivos y en las horas de menos afluencia de pasajeros ha permitido reducir el consumo de gasóleo un 18,5 % (76.071 euros).

SFM ha indicado que mantendrá la aplicación de las medidas de reducción de gasóleo y de horas extras para continuar rebajando el gasto de la empresa pública.