Más de 3.000 personas se manifiestan en Palma «rebelándose» contra los recortes

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Más de 3.000 personas se manifiestan desde las 18.00 horas en las calles de Palma con el objetivo de «rebelarse» contra los recortes y protestar contra los «ataques» de las instituciones públicas a los derechos sociales de la ciudadanía y los «intentos de ahogamiento» del tejido asociativo que trabaja para garantizarlos.

En la manifestación, convocada por el Consell de la Societat Civil, integrado por un total de 47 entidades sociales, educativas y culturales, varios de los participantes portan diversas pancartas, una de las cuales reza 'Contra los recortes, rebélate', al tiempo que se exponen otras en las que se lee 'No a la congelación de las pensiones', 'A por la tercera República' y 'Si la educación es cara, la ignorancia lo es más'.

En la marcha, que está siendo animada por una 'Colla de Dimonis', y que concluirá con la lectura de un manifiesto en el Paseo del Borne, participan algunos dirigentes políticos, como el cabeza de lista del PSIB al Congreso de los Diputados, Pablo Martín; la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol; la diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago y el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, además del exconseller de Salud Vicenç ThomÃñs y el candidato de EU a la Cámara Baja, Alejandro Aparicio.

Antes del inicio de la manifestación, Pablo Martín ha recriminado, en declaraciones a Europa Press, que el «verdadero» programa electoral que «oculta el PP» es el de los recortes y ha lamentado que no «se atreva a explicarlos, mientras sí se atreve a eliminar delegados sindicales o ayudas a personas discapacitadas».

Todo ello, ha agregado, mientras hay previstos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año 200 millones de euros menos para sanidad y 100 menos para educación. «Es imposible ofrecer los mismos servicios con estas cantidades», ha remachado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha lamentado que el PP esté aplicando «a su antojo» recortes en estos sectores, «engañándonos después de que dijera que no reduciría el presupuesto en estos ámbitos». «Han metido la tijera y se han cargado organizaciones democráticas», ha aseverado el representante sindical, para quien «si no nos enfrentamos a estas medidas, los recortes podrían ser mayores».

La movilización, que ha partido de la Plaza España, ha proseguido por la calle Olmos, la Rambla la calle de la Riera y la calle Unión, hasta finalizar en el Paseo del Borne. Una vez allí, el portavoz de la plataforma, Jaume Mateu, prevé leer un manifiesto a pie de tarima.

Un documento que, a lo largo de sus distintos puntos, aboga por una escuela pública «de calidad y en catalán; la atención gratuita universal y no al copago en la sanidad; rechaza los recortes en los servicios de inserción laboral; apuesta por los servicios de integración juvenil; aboga por la cohesión social y el uso de la lengua catalana; rechaza la especulación urbanística y defiende los espacios naturales amenazados; y rechaza recortes en vivienda, , agricultura, cooperación y derechos sindicales.

Tal y como ya expuso este viernes el el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Baleares, Jaume Ribes, durante la presentación de la convocatoria de la protesta, la actuación del Consell de la Societat Civil de Mallorca -convocante de la manifestación- se fundamenta principalmente en la «intención de avanzar hacia un nuevo modelo que favorezca la economía local y la diversificación de los sectores productivos y en afirmar que las personas y sus derechos «están por encima de los intereses de los mercados».

Mientras tanto, los miembros de la entidad defienden una sociedad «donde los valores de la vida en dignidad sean sus ejes fundamentales», reinvindican una salida «justa y equitativa» de la crisis, defienden los servicios públicos y los derechos sociales así como la recuperación de las prestaciones eliminadas durante los últimos meses y denuncian la voluntad de «ahogar» económicamente el tejido asociativo y de desligitimarlo.

«Sólo la respuesta firme de toda la ciudadanía puede cambiar el estado actual de recesiones y agravios», aseveró Ribes, lamentando que sean «las capas sociales con más dificultades económicas las que más se están viendo afectadas por la actual situación».

Ribes apuntó por último que esta manifestación supondrá el pistoletazo de salida del CSCM, que a partir de ese momento comenzará «de verdad» su trabajo para dar forma a la «voluntad de apostar por una sociedad que atienda escrupulosamente y priorice los derechos civiles, y que no descuide la formación, la educación y la cultura, los pilares sobre los que se fundamentan la libertad y la justicia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

xabi
Hace más de 8 años

con tanto comentario me pierdo: Palacio de Congresos, la Opera, reforma del Principal, cultura del ladrillo, malversación de caudales públicos, metro subacuatico, varios parques de las estaciones, Son Espases, palacetes, botes de colacao, proliferación de empresas públicas, deuda en las arcas públicas (sí, no es culpa sólo del PSOE, ya venía de antes), jeques arabes que no existen... todo esto es ejemplo de buena gestión? Para que no haya malos entendidos, toda esta lista fue gestada constante el gobierno del PP.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 8 años

¿Qué hacían los políticos del PSOE en esta manifestación si fueron ellos que nos congelaron las pensiones?. A esas manifestaciones hemos de ir los ciudadanos, que somos los principales afectados por la crisis ¡NO QUEREMOS A LOS POLITICOS OPORTUNISTAS!. Ya está bien.

Valoración:-2menosmas

El Coyote
Hace más de 8 años

Esos 3.000 son con el PSIB-PSOE y PSM, una parte de los responsables de que se les rebajara el sueldo más de un 7% de media a los médicos, a los profesores a los funcionarios... Y va Arrieros somos y encima nos increpa, cuando han sido ellos los provocadores de la CRISIS en Baleares... Que más recortes se pueden hacer señores progresistas: 144.000 parados ¿Eso no es un recorte? Cuando con Matas no se llegaba a los 40.000 parados. Que hará recortes el PP... Decidnos LISTOS ¿Cómo pensabais pagar los 6.000 millones de déficit del Govern balear o los 580 millones de euros de déficit en el ib-salut? Con pancartas y manifestaciones... Nos habéis arruinado y encima queréis dar lecciones. Iros ya INÚTILES.

Valoración:-4menosmas

YUL
Hace más de 8 años

Que cantidad de puntos negativos, lo que demuestra por desgracia, la cantidad de vividores y mamandurrias que vivían a costa del erario público, el que paga usted y yo, es lo que hay, y, una vez más os recuerdo que el PP ha ganado por MAYORIA ABSOLUTA, como es habitual en los rojetes, el pueblo les importa un carajo, a egoistas no os gana nadie.

Valoración:-7menosmas

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos
Hace más de 8 años

Esper que tots aquests que aplaudeixen les retallades no se trobin en que la crisi també els afecta i necessint dels serveis públics que fins ara no utilitzaven perquè se podien pagar la privada.

Valoración:2menosmas

Remei
Hace más de 8 años

La manifestació s'hauria de fer per demana el pacte fiscal. Si els doblers que pagam a les Illes Balears d'imposts quedassin íntegrament aquí i no se n'anassin a fora a mantenir altres comunitats, podríem plantejar-nos viure decentment. I en canvi feim feina i vivim en precari. Naturalment, a més de quedar aquí, els doblers han de ser ben administrats, no robats i ben invertits.

Valoración:4menosmas

juana
Hace más de 8 años

groseria es que un catedratico o un cirujano cobre menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. Groseria es que los politicos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca. Groseria es comprar la jubilacion de un diputado con el de un viuda. Groseria es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años, para percibir su jubilacion cuando un diputado le basta con 3 o con 6 para percibir su pension maxima. Groseria es que los diputados de este pais sean los unicos que estan exentos de tributar un tercio de su sueldo Groseria es colocar en las Administraciones a miles de Asesores con unos sueldos que ya quisieran los tecnicos mas cualificado. Groseria es el ingente de dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos politicos que viven de ellos. Groseria es que a un politico no se le exija superar una minima pruba de capacidad para ejercer su cargo ( y no digamos intelectual o cultural). Groseria es que sus señorias tengan casi 5 meses de vacaciones al año, 48 en Navidad, 17 en Semana Santa, y unos 82 en verano. Y asi podria estar toda la noche escribiendo de las groserias

Valoración:8menosmas

PSOE ‘Líder del PARO
Hace más de 8 años

EL CLUB DE LA COMEDIA rojera dice: DE BAUZA no me fio ni un pelo, MARRACHI lo dejo con 7.000.000 € en rojo. Se escribe MARRATXI del presupuesto municipal que asciende a 36.671.150 € un 18,31% para el año 2010. En Sa Pobla los socialistas de un presupuesto de 13.177.100 han dejado en números rojos 6.943.000 un 52,69%... Y de eso no hablas, burro...

Valoración:4menosmas

PSOE ‘Líder del PARO
Hace más de 8 años

Para esos fantoches necios de la manifestación que piden más gasto público y que lo paguen los jubilados, los funcionarios y los dependientes... España incumplirá su compromiso de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011, aunque por un margen estrecho de cuatro décimas. La economía española sólo crecerá un 0,7% el año que viene y no un 1,3% como ha vaticinado el Gobierno, según la Comisión Europea. España, Irlanda (-0,2%) y Grecia (-4,2%) serán los tres únicos países de la eurozona cuya economía caiga este año, según Bruselas. En contraste, Alemania crecerá un 3,7%, lo que sitúa la media de la eurozona en el 1,7% y la del conjunto de la UE en el 1,8%. En 2011, la economía española crecerá muy por debajo del promedio de la eurozona (1,5%) y del conjunto de la UE (1,7%). ESOS MISERABLES, NOS QUIEREN CONVERTIR EN OTRA GRECIA.

Valoración:-1menosmas

yanina
Hace más de 8 años

Como me lo han quitado lo intgento otra vez, si quitan los millones de euros en subvenciones a la iglesia, a los partidos politicos y a los sindicatos no tendriamos recortes

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6