El alcalde de Palma, Mateo Isern, se reunió con el sector hotelero. | Joan Torres

TW
12

El Ajuntament de Palma cerró ayer con sector privado el compromiso formal para participar en la creación de la Fundación Turística Palma de Mallorca, que estará operativa en el primer trimestre de 2012, según explicó el primer teniente de alcalde de Turismo, Alvaro Gijón, tras la reunión junto a la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, y el presidente de la Cámara, Joan Gual.

En la Fundación participarán la Federación Hotelera de Mallorca, LogiTravel, Meliá Hotels International, Asociación Hotelera de Palma, el Consell de Mallorca, Cámara de Comercio, Autoritat Portuària de Balears, Air Berlin, Globalia (Air Europa), Asociación de Empresas de Rent a Car y la empresa City Sightseeing Bus. También está previsto que participe AENA Aeropuertos.

Gijón indicó que la creación de la Fundación «supondrá la desaparición progresiva del Imtur. Asimismo, el presupuesto de Cort para turismo, 1,5 millones, será asignado íntegramente a la Fundación para que se dedique a promoción. La aportación del sector privado, todavía por fijar, será del 50%».

Isern

El alcalde de Palma, Mateu Isern, destacó la importancia que la fundación público-privada tendrá para la recuperación económica.

Isern, en este sentido, llamó ayer a los portavoces de la oposición, Aina Calvo (PSOE) y Toni Verger (PSM-IV-Entesa) para hacerles partícipes de este proyecto, en el que considera que tienen que estar todos los grupos municipales con la finalidad de que esté despolitizado.

«El sector turístico, que aportará recursos económicos, será el que liderará la gestión; el gerente será un profesional de reconocido prestigio elegido por la iniciativa privada», apuntó.

La sede de la fundación restará ubicada en la cuarta planta de Cort.

Federación Hotelera y Cámara coinciden en señalar en que el proyecto «es viable, necario y vital para Palma».