TW
27

La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos de la Comunidad de 2012 no garantiza la cobertura de las prestaciones en sanidad y educación, áreas a las que se deberían aportar 300 millones de euros más, 200 y 100 millones respectivamente.

En rueda de prensa, la secretaria general de los socialistas de Mallorca ha afirmado que el ejecutivo presidido por José Ramón Bauzá ha confeccionado un presupuesto «en contra» de los ciudadanos de las Islas Baleares.

Tras criticar la falta de dinero en salud y educación, Armengol ha asegurado también que las ayudas a la dependencia solo están aseguradas como mucho durante cuatro meses.

En su opinión, las cuentas de la comunidad, que aún están pendientes de aprobación en el Parlament, son «irreales».

En el campo de la sanidad pública, Armengol ha comentado que faltan 200 millones de euros al pasar el presupuesto de 1.384 a 1.187 millones de euros.

En cuanto a educación, Armengol ha comparado los 865 millones de euros que se ejecutaron en la liquidación del 2010 con los 765 millones previstos para el nuevo año.

Otros ejemplos de recortes en derechos, ha añadido, son la eliminación del descuento para los residentes de Sóller o el descuento en el transporte marítimo.

Noticias relacionadas

Los socialistas critican esta política de recortes y de disminución del estado de bienestar y lamentan que lo único que garantizan los presupuestos es el pago a los bancos.

Mientras tanto, Armengol ha denunciado la eliminación de un tope de 200 euros de dieta por asistencia a los consejos de administración de las empresa públicas.

Por tanto, ha añadido, ahora cada consejo de administración podrá decidir qué dietas podrán cobrar sus asistentes, especialmente en IB3 y en Ports de Balears.

Armengol se ha preguntado si éste es el ejemplo de la «austeridad» que pregona el presidente autonómico: «mientras hacen recortes en derechos, se suben las dietas», ha denunciado.

Por otra parte, la número uno de los socialistas en la Cámara legislativa ha calificado de «irresponsables» las declaraciones de ayer del presidente Bauzá en contra del modo en que se ha negociado el actual sistema de financiación autonómica.

Armengol ha recordado los beneficios que ha reportado el nuevo sistema para las Islas Baleares y que permitirá la mejora de sus ingresos.

«Las intenciones del PP son cambiar el actual sistema de financiación y perjudicar los intereses de las Islas Baleares y de sus ciudadanos», se ha mostrado convencida Armengol.