TW
0

La portavoz del Gobierno valenciano, Dolores Johnson, ha asegurado hoy que la Sindicatura de Cuentas, que fiscalizó los convenios suscritos entre la Generalitat y el Instituto Nóos, resolvió que se habían cumplido los objetivos de esos acuerdos «satisfactoriamente» y dentro de la «legalidad».

Johnson ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre los dos convenios firmados con la institución que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado al Consell la documentación de esos acuerdos.

La portavoz ha descartado que el Gobierno valenciano vaya a iniciar una investigación interna para volver a fiscalizar esos contratos, firmados en 2004 y 2005, porque la Sindicatura de Comptes «vio que se cumplieron todos los objetivos y que se habían resuelto de una manera perfectamente legal».

Respecto al convenio para la celebración de las jornadas Valencia Summit, ha reiterado que el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, no encontró «absolutamente ningún problema».

Noticias relacionadas

«Está todo totalmente justificado, tanto la realización de las actividades para las que realizó el convenio como la justificación de los gastos para esas actividades», ha explicado.

Según Johnson, «no hay nada que revisar» acerca de las jornadas Valencia Summit, que «se realizaron conforme a la legalidad» y «de la mejor manera posible», como certificó posteriormente la Sindicatura.

Dado que «no hay ninguna queja respecto a cómo se llevó a cabo ese convenio» y la investigación al Instituto Nóos se ha iniciado en Baleares, la Generalitat valenciana «colaborará» con la justicia pero descarta personarse en la causa.

Preguntada acerca de si el Consell atenderá la petición de la oposición de acceder a los convenios, ha contestado que el Gobierno valenciano ya ha aportado a la justicia «toda la información de interés sobre esos convenios, que corresponden a actividades que se realizaron, están perfectamente auditadas y controladas dentro de la legalidad».

En cuanto al acuerdo de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, dependiente del Consell, con el Instituto Nóos para preparar la candidatura de la Comunitat como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, ha explicado que nunca llegaron a celebrarse porque «no dependía solo de la Comunitat» y hubo negociaciones «en altas instancias».