Maria Salom saluda a Mesquida.

TW
2

El Consell de Mallorca tiene previsto autorizar publicidad en contenedores y en camiones de basura con el objetivo de aumentar los ingresos de la institución hasta llegar a los 400.000 euros, según explicó Catalina Soler, consellera responsable de la gestión de residuos. El Consell aprobó ayer la nueva tarifa de incineración, que tan sólo se incrementa un 0,6 por ciento con respecto a la tarifa de este año.

Moción del PSM sobre urbanismo. Los representantes del PSM presentaron una moción en el pleno en la que se pedía que no se modifique el Plan Territorial en esta legislatura. Tanto el portavoz del PSM-IV-Entesa, Joan Font, como la del PSIB-PSOE, Maria Lluïssa Dubón, pidieron al Consell que defienda sus competencias urbanísticas y no permita que el Govern autorice urbanizaciones vía ley. El conseller de Territori, Mauricio Rovira aseguró que no será la oposición quien marque los tiempos del gobierno insular y recalcó que, hasta la fecha, nadie ha propuesto oficialmente modificar el Plan Territorial. «Si se puede mejorar, lo cambiaremos».

El Govern también debe al Consell. La consellera responsable de las cuentas de la institución, Margalida Roig, explicó que, desde que comenzó la legislatura, el Govern sólo está pagando al Consell dos millones de los nueve que le corresponden al mes. Aseguró que la situación de la institución es preocupante, si bien se mostró satisfecha de que los presupuestos de la Comunitat para 2012 incluyan transferencias por valor de 124 millones de euros a la institución insular.

Amenaza de corte de luz. A preguntas de un conseller del PP, Margalida Roig aseguró que el Consell ha tenido que realizar un pago urgente de 1,3 millones de euros a GESA para que nos le cortara la luz. La empresa eléctrica envió un burofax en el que amenazaba con cortar el suministro el pasado 15 de octubre si no se pagaba la deuda.

Malestar de la oposición. El portavoz del PSOE, Jaume Grau, mostró ayer su malestar por el hecho de que los consellers del PP formulen preguntas a los miembros del Govern. Grau cree que el PP aprovecha para arremeter contra la oposición sin que ésta tenga la opción de responder a las acusaciones.