TW
0

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que el convenio suscrito por la fundación municipal Valencia Convention Bureau con el Instituto Nóos, entidad que presidía Iñaki Urdangarín y que está bajo investigación judicial, para la celebración de las tres ediciones del 'Valencia Summit' es «absolutamente correcto y acorde a ley» y fijaba un canon al 50 por ciento con CACSA por 450.000 euros cada año para la celebración de estas cumbres. «Y no hay más» ha garantizado.

Barberá, tras visitar el mercado de Russafa, ha recalcado que se ha ocupado «muy mucho» de saber la realidad y la «realidad auténtica» es que Valencia Convention Bureau firmó un con Nóos y con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) el convenio y dos adendas para la celebración de este cumbre en 2004, 2005, 2006 que fijaban el canon al 50 por cien por 450.000 euros cada año y «no hay más conocimiento de más cantidad.

Al respecto, ha subrayado que «están las facturas que se pagaron» y «la celebración del evento» en el que «se estudiaban las posibilidades económicas, deportivas y de turismo por la celebración de los grandes acontecimientos, qué ventajas obtenían las ciudades que acogían grandes acontecimientos deportivos o culturales, como unas olimpiadas, un mundial de fútbol o la copa América, analizadas por expertos».

Noticias relacionadas

«Lo más importante de todo es que se celebraron estas cumbres tal y como se había acordado en el convenio», ha subrayado Barberá, quien ha recalcado que este convenio «se aprobó por los órganos de Gobierno de Valencia Convention Bureau en noviembre y luego tanto en el informe de gestión como en el estado de las cuentas».

Barberá ha recordado haber estado en estas cumbres con el alcalde de Oakland (EEUU), ciudad que acogió la celebración de la regata antes que Valencia, rectores o el que fuera presidente de honor del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samarach, citó entre otras personalidades expertas que participaron en este debate.

Es más, ha destacado que en estos encuentros se analizó que «había más turismo después de los acontecimientos que centraba el acontecimiento» y de hecho ha recalcado que Valencia «ha disparado este turismo desde 2007».

Barberá ha señalado que se entregado esta información al juez de Palma que investiga a la Fundación Nóos, y ha destacado que han demostrado «la máxima colaboración con la Justicia». «Ahora les gustará o no que se haya celebrado, les parecerá caro o no que se haya celebrado, pero los acontecimientos se celebraron», ha apostillado.