Caso Nóos

Concluye la operación anticorrupción en Barcelona en torno al Instituto Nóos

| Palma |

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo.

Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo.

Efe

La operación puesta en marcha el pasado lunes en Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ya ha concluido, y ahora se estudiará toda la documentación incautada.

Según han informado a Efe fuentes del caso, la operación se dio por cerrada anoche con el interrogatorio de varios implicados por parte del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, quien se desplazó desde Palma hasta la capital catalana con una comisión judicial autorizada por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Tras el regreso hoy a Palma de la comisión judicial encabezada por el fiscal, la Policía estudiará la documentación incautada en los registros llevados a cabo en varias empresas vinculadas a Urdangarín y a su socio, Diego Torres, quien prestó declaración el pasado martes.

A partir de los informes policiales, la Fiscalía Anticorrupción decidirá si pedir la citación como imputado de alguno de los implicados, y el juez tendrá luego que decidir al respecto.

Fuentes de Anticorrupción han indicado hoy a Efe que esta fiscalía especial no tiene previsto solicitar de momento al juez que cite a declarar como imputado a Urdangarín.

No tomará esta decisión, han añadido las fuentes, hasta que se analice la documentación intervenida en Barcelona, así como otra requerida a Valencia, y se practiquen varias declaraciones testificales ya previstas.

Anticorrupción considera, en el escrito remitido al juez para pedir la puesta en marcha de esta operación, que el duque de Palma y Diego Torres montaron un «entramado societario» para «apoderarse» de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidieron ambos.

Las pesquisas que afectan al duque de Palma se llevan a cabo en una pieza separada del Palma Arena, en el marco de la cual se interrogó hace unos meses en Palma a Torres, que fue vicepresidente del Instituto Nóos cuando Urdangarín lo presidía en 2005, y un año después pasó a dirigir la entidad cuando este renunció a su cargo.

En concreto, en la pieza se investigan los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración en los que se pudo incurrir desde el Instituto Nóos y empresas vinculadas a él durante la segunda legislatura del presidente balear Jaume Matas (2003-2007).

El supuesto desvío del dinero público se produjo al parecer en el marco de dos convenios con el Gobierno balear por los que el organismo que presidía Urdangarín recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo.

Los convenios se rubricaron en julio de 2005 y septiembre de 2006 y sirvieron para crear este encuentro internacional sobre deporte y turismo, que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tito
Hace más de 8 años

jajajajajajajjjjja,sin comentarios,,jejjejej

Valoración:2menosmas

juani
Hace más de 8 años

SEA EL UNO O SEA EL OTRO JUSTICIA Y SI LO A ECHO MAL QUE PAGUE ASI VA EL PAIS SI DE PRIMERA HORA SE ENCIERRAN A LOS SINVERGUENZAS QUE ENPEZARON A COGER DINERO Y NO SALIERAN HASTA DEVOLVER EL ULTIMO EURO CAMBIARIA ,ASI ESTAMOS EN CRISIS NORMALAVER SI YO QUE VIVO CON 400EURO ROBO PARA COMER SIN PENSARLO ME ENCIERRAN VENGA POR DIOS ASTA PREVILEGIADOS LOS LADRONES ASCO DE PAIS DE CHORIZOS QUE PIDA MAS DINERO BAUZA AVER CUANTO TARDA EN DESAPARECER

Valoración:2menosmas

ROBOCOP
Hace más de 8 años

Aquí en este país el que no mete la mano en la caja,habría que decír aquello de tonto el ultimo.

Valoración:-2menosmas

JOSE
Hace más de 8 años

QUE BONITO LA REALEZA, PERO A VER SI ESE ES EL OBJETIVO EN GENERAL DEBERIAN HACER REFERENDUM Y ABOLIR YA LA REALEZA ES UN DINERO QUE SE VA Y SE VA

Valoración:6menosmas

menorquin
Hace más de 8 años

Me avergüenzo de estas noticias y de este pais. Siempre ha habido clases y aqui se demuestra. Ni si quiera a declarar? de que tiene miedo este juez? de la corona? eso pasaba en la edad media, pero en pleno S XXI? Por diso señores si es un chorizo, que pague, sino libertad, pero que pase por el proceso judicial. Justicia para todos por igual.

Valoración:11menosmas

Endika
Hace más de 8 años

Totalmente de acuerdo con Juan Bosch, El Coyote y Ja, no se salvan ni los fiscales, jueces (que menciona El Coyote) y también son de aquí, Mallorquines, DESPERTEMOS!!!ACABEMOS CON EL GOLFERIO Y ENSEÑEMOS AL RESTO DE ESPAÑA Y EUROPA QUE SOMOS GENTE HONRADA.

Valoración:11menosmas

JA
Hace más de 8 años

Nuestros antepasados que lucharon por construir un futuro mejor para nosotros no merecen que su memoria con esta panda de CHORIZOS se vea mal trecha. Como Comunidad somos la risa de toda España. Lo que hay que hacer con esta gente es meterla en prisión que se cumpla toda la ley, TODA y además la sociedad BALEAR les escupa en la cara. Osea empezemos ya por repudiarlos

Valoración:3menosmas

Joan Bosch
Hace más de 8 años

Somos conscientes, que, quitando el Duque de Palma, TODOS, los que están imputados, condenados, presuntos, etc, etc, por pillaje, (de "pillar") escarnio, malversación de fondos públicos, malas gestiones, etc, etc, etc, son BALEARICOSSSSS, es decir, de ca nostra, Mallorquines, Ibicencos y Menorquines?, no importa que sean del Psoe, PP, IU, Verdes, ERC, Unión Mallorquina, Pacte, etc, etc, son de aquí!!!, que vergonya señores, hay que hacer algo, que fama estamo cogiendo, ni los Fenicios joder..., a ver si entre todos lo arreglamos,

Valoración:8menosmas

Eva
Hace más de 8 años

Una llamadita del suegro y todo solucionado. Aquí paz y después gloria.

Valoración:6menosmas

Xim
Hace más de 8 años

ejem ejem .... mano negra ... España va bien, la Corona & Co. mejor y aqui no pasa nada ...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3