Pilar Sánchez Cuenca, defensora dels Usuaris. | PERE BOTA

TW
11

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro reconoció ayer, en la Comissió de Salut del Parlament, que los presupuestos de 2012 incluyen la supresión de la Oficina del Defensor dels Usuaris de la Sanitat Pública, que hasta ahora ha dirigido Pilar Sánchez Cuenca como «medida de ahorro» de la Conselleria para 2012.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Vicenç Thomàs, la consellera afirmó que se suprime la oficina y la figura del defensor porque su coste anual de 213.839 euros es muy elevado por el volumen de trabajo que tiene la oficina que en 2010 «solo tramitó 140 expedientes, con un coste por expediente de 1.527 euros», indicó Castro.

Listas de espera. Vicenç Thomàs pidió a la consellera Castro que ponga en marcha un plan de choque para rebajar las listas de espera y que debida cuenta de ellas cada tres meses. Castro, por su parte, reconoció que los últimos datos «no son buenos» y que va a poner en marcha un proceso unificado para gestionarlas.

Plan de Eficiencia. El diputado socialista Vicenç Thomàs recriminó a la consellera Castro que no haya puesto en marcha un Plan de Eficiencia real y que solo hable de recortes. Castro, por su parte, respondió a Thomàs que «no es que nosotros querramos ahorrar y hacer recortes, es que no nos ha quedado otro remedio» por la deuda acumulada en la Conselleria y el IB-Salut.

Céntimo sanitario. Carmen Castro afirmó, en respuesta a una pregunta del PSIB-PSOE, que «no pondremos el céntimo sanitario, ni el copago, ni recortaremos la cartera de servicios».

Gasto turístico. La consellera de Salut afirmó ayer que no van a modificar la política sanitaria por lo que hace referencia a la atención médica a los extranjeros que visitan nuestra isla y que en 2010 supuso atender a 31.500 turistas, con un coste de 12,4 millones de euros, un 11% más que en el año anterior.