TW
11

El cabeza de lista del PP al Congreso por Baleares, Miquel Ramis, ha prometido hoy que si su partido gana las elecciones generales mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones que serán revisadas cada dos años para adecuarlas al nivel de vida.

Ramis ha presentado esta tarde el programa electoral del PP sobre servicios sociales y bienestar de los mayores en un acto celebrado en el restaurante Binicomprat de Algaida, ha informado el Partido Popular en un comunicado.

El candidato popular ha explicado que el PP garantiza el cobro de las pensiones y que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. Para conseguirlo, propone presentar cada dos años un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las variables del sistema ante el Congreso.

En esta revisión se tomarán en cuenta aspectos como la esperanza de vida, la evolución del empleo, y los ingresos y gastos «para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones».

El PP promoverá que esta prestación sea proporcional a las cotizaciones que ha realizado el trabajador durante su vida e introducirá la modalidad del «cobro parcial» para que los interesados puedan cobrar una parte de la pensión y seguir trabajando.

En el acto, en el que han estado presentes cerca de 400 representantes de las distintas asociaciones de mayores de la Part Forana de Mallorca, Ramis ha señalado que la congelación de las pensiones del gobierno socialista «ha convertido al colectivo de jubilados en uno de los más desfavorecido y con riesgo de exclusión social».

Ramis ha anunciado que si su partido gana las elecciones elaborará un estatuto de personas mayores en el que se recogerán los principios de no discriminación, fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en la sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales.

Ha precisado que se modificará la ley de autonomía personal y de atención a personas dependientes para garantizar una cartera de servicios básicos.

El PP promoverá un «mayor y mejor uso de la teleasistencia» y atención domiciliaria para los mayores dependientes e intentará redefinir el papel los mayores en la sociedad, al constatar que ahora cumplen un rol «esencial en el cuidado, educación y desarrollo de los más jóvenes» dentro de las familias.

Los populares proponen en su programa electoral, entre otras medidas, «perseguir las malas prácticas y las situaciones de abuso a la confianza y respeto a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales».