TW
0

La Casa del Rey no hace comentarios sobre la investigación en torno a las actividades del Instituto Nóos de patrocinio y mecenazgo que presidió Iñaki Urdangarín hasta finales de 2006 pero sí ha querido dejar claro que «respeta» el trabajo de los jueces.

«No hacemos ningún comentario sobre una investigación que está en el ámbito judicial», ha respondido a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que ha añadido que la Casa de Su Majestad «respeta el trabajo de los jueces».

La Policía Nacional registró ayer en Barcelona una sede del Instituto Nóos y otros domicilios relacionados con esta entidad en el marco de la investigación por el presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas a Nóos cuando éste estaba presidido por el duque de Palma.

Noticias relacionadas

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, mantiene imputados al fundador de la entidad dedicada al mecenazgo Diego Torres, al director general de Deportes en la última legislatura del PP, José Luis 'Pepote' Ballester, y al ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern.

Los dos últimos firmaron dos convenios entre Ibatur y la Fundació Illesport con Nóos por 1,2 millones de euros en 2005 y 1,1 millones en 2006 para la celebración de un foro sobre turismo y deporte, si bien el destino de estos fondos no ha sido justificado.

La Policía Judicial y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach interrogarán esta tarde en Barcelona a Diego Torres, quien fuera socio de Urdangarín en el instituto, con el fin de tomarle declaración sobre la documentación incautada en los registros ayer en cuatro empresas relacionadas con instituto, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Torres negó en julio pasado ante el juez que en el periodo en que Urdangarín presidió la entidad se desviasen a otros fines 2,3 millones de euros que el Govern abonó a este organismo los años 2005 y 2006 para la celebración de un foro sobre turismo y deporte, a pesar de que se desconoce el destino que se dio a parte de estos fondos.