Josep Ignasi Aguiló, durante el pleno de esta mañana. | Joan Torres

TW
14

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado que en esta legislatura ya se han «amortizado» 100 puestos de trabajo de entidades públicas, si bien ha señalado que no se ha producido ningún despido, sino que no se han renovado contratos temporales.

Durante una interpelación parlamentaria del PSOE sobre el plan de reestructuración del sector público puesto en marcha por el Govern, la diputada socialista Lourdes Aguiló ha tendido la mano al Ejecutivo para llevar a cabo conjuntamente este proceso mediante grupos de trabajo en los que se incluya a los sindicatos.

Ha criticado que su grupo no tiene el citado plan y no sabe qué entidades concretas se fusionarán o disolverán para pasar de las actuales 168 a un total de 76.

Le ha instado además a señalar un «día y hora» para que los grupos políticos y los representantes de los trabajadores se reúnan y traten este tema, ya que ha sostenido que «únicamente así se dará confianza» a los trabajadores públicos sobre los que pesa la amenaza de despidos.

El conseller ha prometido a la diputada socialista que le hará llegar esta información y ha explicado que en los últimos seis meses se han dejado extinguir un centenar de contratos de diferentes organismos, sin que se haya producido ningún despido.

Respecto al plan de reestructuración, ha puesto algunos ejemplos de entidades que se fusionarán, como es el caso de las tres instituciones de promoción de la lengua catalana, que se unificarán en una sola, o varias sociedades dedicadas a la agricultura y ganadería, con las que ocurrirá lo mismo.

También ha citado varios organismos dedicados a la innovación, como Bitel y ParcBit, que ya tienen un único gerente y se fusionarán, al igual que otras del ámbito de la promoción turística, como la ATB y la Fundación Desarrollo Sostenible que también se unificarán.

En el sector de las entidades dedicadas a infraestructuras, ha continuado Aguiló, se fusionarán el Ibisec, el Ibavi y otras en una sola empresa pública.

El vicepresidente ha detallado que se disolverán 22 de los 107 consorcios públicos porque «no tienen labor», y se unificarán otros 57 para que al final queden 30 en marcha.

Ha citado el caso de una empresa que se disolverá, la del tranvía de Palma, Tranbadia, ya que no es necesaria a su juicio para poner en marcha esta infraestructura.