TW
1

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha afirmado hoy que los presupuestos que el Govern presentará esta semana en el Parlament «ni crean empleo, ni mantienen el Estado de Bienestar en Baleares», por lo que ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad rechazándolos.

En rueda de prensa, Armengol ha recordado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, prometió que los presupuestos se registrarían mañana en el Parlament y ha opinado que, en base a lo que hasta ahora se ha explicado de las cuentas, se dedicarán básicamente a pagar la deuda con los bancos y a recortar los servicios básicos.

Ha lamentado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se «vanaglorie» de que son los presupuestos «más duros», cuando en su opinión el Ejecutivo tiene la posibilidad de hacerlos «expansivos» gracias al dinero extra que ingresará por la reforma del sistema de financiación autonómica.

Este dinero debería suponer, según Armengol, que no se incluyeran en las cuentas recortes «tan duros», como los que se aplicarán en educación, donde la portavoz calcula una bajada de 55 millones, o en sanidad.

En este último aspecto, ha afirmado que el Govern «mintió» al dar los datos del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), ya que dijo que su presupuesto aumentará en un 3 %, de 1.149 a 1.187 millones de euros.

Armengol ha recordado que en junio se hizo una ampliación del presupuesto del IB-Salut de 55 millones, con lo que pasó a ser de 1.204 millones para 2011, más de lo previsto para 2012.

«El Govern nos miente, hay una falta de rigor y eficiencia en Vicepresidencia Económica del Govern», ha opinado la portavoz, quien ha calificado de «farsa» y «película de miedo» lo que ocurre en la política económica en Baleares.

Por todo ello, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad rechazando las cuentas del Govern, así como otra serie de enmiendas para intentar cambiar algunos aspectos de los presupuestos, a cuya información detallada no tendrá acceso hasta que se registren en el Parlament esta semana.

Armengol también ha criticado la emisión de bonos patrióticos en febrero de 2012 por valor de 300 millones anunciada este fin de semana por el Govern, máxime cuando, ha recordado, el PP prometió que «solo gastaría lo que tiene».

Ha opinado que el Govern tiende al «endeudamiento límite» y se ha preguntado para qué quiere ese dinero, cuando la inversión pública bajará un 30 % durante 2012.

En el pleno de mañana del Parlament, ha explicado Armengol, le preguntará a Bauzá acerca de política económica y le pedirá que explique las medidas concretas para reactivar la economía que tiene previsto aplicar.