Usuarios de la EMT, esperando el autobús. | S. Amengual

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El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha alertado hoy de que ha detectado un incremento en las quejas de los usuarios del autobús por las molestias que está generando la reducción de las líneas y de las frecuencias.

Los trabajadores señalan en un comunicado que la estrategia de «continuos recortes» puesta en marcha por la nueva dirección de la empresa está provocando un aumento de las quejas de los ciudadanos que «exteriorizan y expresan su malestar directamente sobre los conductores de los autobuses».

Los conductores de la EMT han recordado que la reducción de servicios afecta a líneas como la 15 (con un recorrido desde Palma al Arenal), la 25 (por la autopista también al Arenal), la 30 a San Juan de Dios, o la 23 a Cala Blava, la 12 a Son Sardina y la 27 a Sa Garriga.

También ocurre en la línea 1, que va desde el Puerto al Aeropuerto, saturada en días concretos por el pasaje procedente de los cruceros, lo que obliga a dejar en la parada a los usuarios a lo largo de todo el Paseo Marítimo.

Avisan de que los recortes hacen que, en hora punta, algunas líneas dejan usuarios en tierra «muy a menudo, esperando más de una hora a que pase uno disponible». Esta situación se da en la paradas situadas en Can Pastilla, Coll d'en Rebassa y el Molinar, por las que los autobuses pasan frecuentemente repletos y no pueden parar.

Esta «lamentable realidad», conlleva que en muchos casos los ciudadanos afectados se encaren con el conductor, responsabilizándole de la situación. Advierten de que «las agresiones verbales y no verbales a los trabajadores se multiplicarán» y responsabilizan de ello a la dirección de la empresa.

El comité de empresa lamenta los perjuicios que se están causando a los usuarios y recuerda que «los conductores no son en absoluto responsables de unas medidas impuestas desde la dirección de la EMT».

Los trabajadores reclaman a la empresa que optimice los recursos de explotación de líneas y servicios para adaptarlos a la realidad de la demanda ciudadana y que no aplique recortes en aquellos recorridos en los que hay necesidades de pasaje.

Los representantes de los trabajadores critican la devaluación del servicio público de transporte y reclaman a la nueva dirección «más de sentido común y diálogo».

El comité de empresa propone a la dirección de la EMT «que se informe con los representantes de los trabajadores que son los que trabajan en la calle y conocen muy bien las necesidades del servicio».