Baleares es la comunidad que permite organizar mejor la jornada laboral para conciliar familia y trabajo, según el IPFB

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Baleares es la comunidad que permite organizar mejor la jornada laboral para conciliar familia y trabajo, según ha afirmado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) en base a los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (Módulo año 2010. Conciliación entre la vida laboral y la familiar).

Así, los datos del INE señalan que el 53,54 por ciento de las mujeres de las islas pueden organizar su horario laboral de forma que pueden tomar días libres por razones familiares. Porcentaje que en el caso de los hombres se reduce al 52,8 por ciento. De esta manera, Baleares es la comunidad autónoma con mayor porcentaje en este sentido, superando en un 10 por ciento a la media nacional.

El estudio señala, además, que en Baleares el 87,9 por ciento de las madres ha trabajado en algún momento desde el nacimiento de su hijo menor y ha reducido el número de horas. En el caso de los hombres, el porcentaje que ha pedido una reducción de jornada se reduce considerablemente hasta el 11,16 por ciento.

Por otra parte, el 50,92 por ciento de las mujeres tiene posibilidad de modificar su jornada, mientras que los hombres con horarios flexibles suponen el 49,96 por ciento de los encuestados en las islas.

El IPFB ha lamentado en un comunicado que cuando se habla de conciliación familiar y laboral normalmente se refiere a políticas públicas dirigidas al colectivo femenino. No obstante, ha precisado que esas políticas no deben estar dirigidas «sólo» a la mujer, sino que debe tenerse en cuenta a toda la familia.

«La familia es una unidad, por lo que esas políticas de conciliación deben ir más allá de los derechos de la mujer e incorporar al debate los derechos de todos los miembros de la familia con la misma intensidad. De lo contrario, estaremos hablando de políticas de mercado de trabajo o de políticas de igualdad de trato, pero no de políticas de familia», ha puntualizado el Instituto.

Así, ha remarcado que «la principal aportación de las políticas de conciliación y, en este caso de familia, al debate social es la defensa de los derechos de todos y cada uno de los miembros de la familia con igual intensidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ElObservador
Hace más de 8 años

Esta práctica ya la implantó el Jaume Matas con su mujer Areal. Ahora mi mujer le ha pedido al jefe que si puede conciliar sin ir a trabajar pero manteniendo el sueldo. Respuesta: que te page el estado el subsidio de desempleo.

Valoración:1menosmas

yo, madre
Hace más de 8 años

eso no es asi, que se lo digan ami marido, ve a nuestra hija 2 horas al dia , si tiene la suerte de que no este durmiendo la siesta.

Valoración:3menosmas

notelocreesnitu
Hace más de 8 años

¿Más de la mitad de las mujeres de Balears pueden reducir o adaptar su jornada para cuidar a sus hijos? ¿Y dónde están?, porque yo no conozco a ninguna

Valoración:2menosmas

Jose
Hace más de 8 años

Normal, si con todos parados... el tiempo que se puede dedicar al cuidado de los hijos debe ser del mayor de España...

Valoración:10menosmas

vs
Hace más de 8 años

Enhorabona a tos, homes i dones, que han fet possible aquest bon resultas, en terminis de benestar i de progrès social.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1