Galán, Aguiló, Díaz-Giménez, Salom, Trigo y Sedano, en las jornadas celebradas ayer en el Parc Bit. | M. À. Cañellas

TW
12

El Centre Universitari Ariany organizó ayer la XVIII Jornada de Estudio para Empresarios en el Parc Bit de Palma. Los expertos coincidieron en que habrá que recortar el gasto público para afrontar la crisis en Balears y en España. Eduardo Martínez Abascal fue claro cuando dijo que «no sólo habrá que recortar, tendremos que explicar muy bien por qué se hace, ya que ajustar el Presupuesto en Balears será muy difícil».

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, quien definió el gasto público y el recorte «como el tema que tenemos todos encima de la mesa».

En su discurso, Aguiló recordó cómo Clement Attlee ganó las elecciones a Churchill cuando prometió una nueva Jerusalén: «El héroe de guerra no pudo con la promesa de la nueva Jerusalén, la protección de la cuna a la tumba para todo el mundo».

«Pero gasto público no es sólo protección, es también la sobreexplotación de la zona comunal. Y con el sector público ha pasado lo mismo, poco a poco se ha ido cargando de gastos innecesarios, gastos que tienen que ver más con intereses sectoriales que con el general».

«En la actualidad las recetas laboristas británicas no sirven», apuntó el vicepresidente.

«Nueva, nueva Jerusalén»

«La senda es diferente, el gobernante no tiene tantas palancas y el gasto público tiene que verse reducido sin desatender lo esencial, trabajo complicado y también subjetivo [...] Habrá que retomar valores de orden superior como el esfuerzo y la responsabilidad, y a todos nos corresponde salir adelante. Hemos de ir a una nueva, nueva Jerusalén», concluyó Aguiló.

También estuvieron presentes la presidenta del Consell, Maria Salom, y el vicerrector de la UIB, Víctor Galán.