TW
4

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Palma ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Associació per a la Recuperació de la Memoria Histórica de Mallorca, por lo que anula el decreto de Alcaldía del Ajuntament de Palma del 1 de febrero de 2010 por el que se decidió contextualizar el monumento al crucero Baleares en lugar de derribarlo.

El juez anula el citado decreto porque debería estar basado en informes jurídicos internos; mientras que el gobierno de Aina Calvo lo basó en informes externos de dos profesores de la UIB.

Derribo

Memoria de Mallorca exige que se derribe el crucero Baleares, por tratarse de un símbolo fascista. Desde el gobierno aún no han decidido si recurrirán la sentencia, ya que está pendiente de estudio por parte de los servicios jurídicos.

Por otra parte, la Policía Local investiga el paradero de la placa colocada en el cine Augusta, en recuerdo de la prisión franquista de Can Mir. Fuentes municipales aseguraron que el gobierno municipal no ha ordenado su retirada, por lo que lo más probable es que se trate de un robo. Memoria de Mallorca, el PSM-IV-Entesa y EU exigen su reposición.