El president Bauzá, en su intervención ayer ante unos 150 directivos de APD Balears. | Pere Bota

TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que los Presupuestos de Balears para 2012 serán «probablemente los más duros de todas las comunidades autónomas, pero al mismo tiempo serán unas cuentas responsables y realistas. La etapa de las subvenciones ha acabado, pero con la reforma de la Ley General Turística queremos ofrecer el marco de actuación adecuado para incentivar la inversión privada».

Bauzá hizo esta declaración y las respuestas que le formularon los asistentes, siempre en castellano, en la clausura de la Jornada «Coyuntura Balear-Construyendo la empresa del 2020: cómo generar un clima de optimismo y confianza», que celebró ayer en Palma la Associació pel Progrés de la Direcció (APD).

Presupuesto

Reconoció abiertamente que «es cierto que hemos bajado el presupuesto en la Conselleria de Turisme, pero tenemos que cumplir los objetivos y mentalizar, al mismo tiempo, a los empresarios de que hay que invertir, porque hay que saber afrontar los cambios y reformas estructurales necesarias dada la situación económica actual. Quiero dar un mensaje optimista, porque vamos a salir de la crisis. Es el momento de la responsabilidad y de la implicación».

En este punto, señaló como pilares básicos para salir de la crisis, «la austeridad, la reducción de gastos, la seguridad jurídica y el apoyo a la iniciativa privada». Asimismo, apuntó que la renovación de las zonas turísticas maduras e infraestructuras, «tiene que venir de la mano de la inversión privada».

Con la Ley General Turística, Bauzá afirmó, a preguntas de los directivos en el coloquio que hubo tras la comida con 150 directivos de la APD, que, aparte de captar inversión privada, «se acentuará el control de la oferta de alojamiento turística ilegal. Se legalizará lo que se pueda legalizar, pero, vía regulación, se intentará erradicar y combatir esta oferta ilegal existente en todas las Islas».

De cara al 20-N, Bauzá declaró que había hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, «para reclamar un Ministerio de Turismo, porque se trata de un sector estratégico y necesita un reconocimiento».

Preguntado sobre cuándo se pagará a los proveedores, Bauzá no dio fecha alguna, limitándose a reseñar que en el Consell de Govern se había aprobado la decisión de arbitrar una inyección económica a la sociedad de garantía recíproca ISBA, «para que se ayude a las pequeñas y medianas empresas a no tener problemas de liquidez en estos momentos».