TW
2

A finales de la década de los 80 las Islas fueron pioneras en la implantación de la contratación fijo discontinua en todo el Estado. Este tipo de contratación se incluyó en la década de los 90 en los convenios colectivos de hostelería y a partir de 1992 -con el decretazo que le costó una huelga general a Felipe González- esta fórmula se hizo extensiva a toda España, aunque con mayor implantación en las comunidades turísticas caso de Balears, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Actualmente cuatro de cada diez trabajadores con contrato fijo discontinuo registrado en España trabajan en las Islas. Los sindicatos calculan que en el Estado hay registrados unos 200.000 trabajadores fijos discontinuos, de los que 58.000 (42,50%) ejercen su labor en las Islas.

Fijo discontinuo. El contrato por tiempo indefinido de fijos discontinuos se concerta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijo pero que se realicen de forma discontinua (generalmente por un período aproximado a los seis meses). Estos trabajadores son llamados a sus puestos de trabajo, en la forma que se determina en sus respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar el procedimiento de despido ante la juridisción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de l falta de convocatoria.

Sectores. Los sectores con mayor presencia de trabajadores fijos discontinuos en las Islas son todos los que tienen que ver con el turismo: hostelería, restauración, oferta complementaria, comercio, transporte discrecional; pero también hay trabajadores contratados como fijos discontinuos en la industria balear y en el sector de los servicios sociales.

Jornada de trabajo. Normalmente la jornada de trabajo de los fijos discontinuos de Balears es a tiempo completo, si bien los convenios colectivos de ámbito sectorial pueden acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo requiera, la utilización de contratos fijos discontinuos de la modalidad a tiempo parcial.

Contratos. Los contratos se deben formalizar por escrito en el modelo oficial establecido por el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y en el mismo debe figurar la duración estimada de la actividad a desarrollar y la jornada laboral estimada y su distribución horaria.

Paro. Los trabajadores fijos discontinuos cobran prestación o subsidio de desempleo, cuando termina su temporada de trabajo, pero curiosamente, al ser ‘fijos' no figuran como parados.