Sebastián Escarrer y José Luis Zoreda, ayer en Palma. | Joan Torres

TW
2

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur afirma que el Govern del PP «está demostrando claramente su voluntad de dar prioridad a la actividad turística, aunque haya reducido el presupuesto de la Conselleria de Turisme un 14,8 % para 2012», según indicó ayer su presidente Sebastián Escarrer en el acto de presentación del Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los destinos turísticos españoles.

Escarrer remarcó que aunque la situación de las arcas de todas las comunidades autónomas es «dramática, es necesario que den prioridad al turismo, como actividad generadora de empleo. No matemos a la gallina que nos da los ingresos».

Exceltur, de acuerdo con el barómetro, recalca que la necesidad de impulsar una «gran apuesta» del Estado a favor del turismo con una nueva gobernanza y modelos de gestión mixtos (publico-privados), volviendo a poner en marcha asimismo una Secretaría de Estado con autoridad y medios suficientes, «para así garantizar una capacidad de gestión interinstitucional y transversal «al máximo nivel», puntualizó.

Creación de empleo

El sector turístico, en este análisis de Exceltur, ha generado un total de 21.000 puestos de trabajo a nivel nacional durante el segundo cuatrimestre, de los cuales 14.000 en destinos vacacionales como Balears y Canarias y 7.000 en destinos urbanos.

Para Escarrer, «el futuro Gobierno debe entender que el turismo es el único sector que genera empleo, por lo que necesita un trato especial».