El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el vicepresidente de Economia, Josep Ignasi Aguiló. | Teresa Ayuga

TW
46

El Govern, ante los problemas de falta de liquidez, utilizará la vía de financiación de los ‘bonos patrióticos' con el con fin de conseguir efectivo y afrontar proyectos de inversión con los que dinamizar la economía balear, aunque utilizará una fórmula diferente a la del Pacte en la pasada legislatura, puesto que considera gravoso el plazo de liquidación a un año, de ahí que se decantará por bonos a cuatro o cinco años, según indican desde la Vicepresidència d'Economia.

«La intención es poder utilizar esta vía de financiación, al mismo tiempo que damos la oportunidad de que los ciudadanos de Balears nos puedan volver a otorgar su confianza y nos permitan, en cierta medida, refinanciar estos bonos. Pero, si es posible, debemos intentar que nos den la confianza a un plazo mayor. Porque emitir bonos de 300 millones de euros a un año, es excesivo. A cuatro o cinco años no los descartamos», puntualizan desde la Direcció General de Pressupots.

Amortización

La utilización de este sistema de financiación, que copió el Govern del Pacte de la Generalitat de Catalunya, está destinado a mejorar la liquidez de las arcas autonómicas.

El director general de Pressupots, Antoni Costa, afirma que, a corto plazo, «es la mejor fórmula para conseguir financiación con las confianza de los ciudadanos. Los tipos de interés dependerán de las condiciones del mercado. Cuando sea el momento se evaluarán estas condiciones para emitir los bonos, cuya cifra también rondará los 300 millones. Nuestro objetivo es devolver los bonos y préstamos bancarios con equilibrio presupuestario, así como amortizar la deuda de una forma definitiva. La senda de emisión de bonos la abrió Cataluña, que también ha sido la primera en refinanciarlos».

Con los ‘bonos patrióticos', según los expertos, se generan beneficios para los ahorradores, para el Govern y para las empresas y trabajadores que participarán en los proyectos de inversión pública.

La Generalitat de Catalunya también ha variado de estrategia, ya que en la próxima emisión que haga podrán adquirirse cupones a un año y a 24 meses. Los primeros tendrán un interés del 4,75%, mientras que en los cupones a 24 meses se elevará al 5,50%. Los bonos de Cataluña al 4,75% están a punto de vencer (lo hacen el próximo 30 de noviembre).

El Govern, al utilizar la vía de cuatro o cinco años, pretende refinanciar los 300 millones que se pongan a la venta como ‘bonos patrióticos'.