Fausto Oviedo, Jaime Ochogavía y José Luis García al inicio del acto de ayer. | M. À. Cañellas

TW
7

Greenpeace presentó ayer en Palma el informe ‘Energía 3.0', para «demostrar por primera vez que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocupa menos territorio».

Aunque los cálculos del informe están realizados para el caso de la España peninsular, con motivo de su presentación en en la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis García Ortega, coordinador del proyecto, propuso públicamente al Govern, representado en el acto por el director general de Energía, Jaime Ochogavía, «que realice este mismo análisis para Balears, donde sol y viento son sus renovables por excelencia».

García avanzó consecuencias financieras «tangibles» del ‘3.0'. «En 2050 -señaló- el nuevo sistema energético en la península costaría un 91% menos de lo que supondría seguir con el sistema actual, y el ahorro económico hasta el año 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año como promedio».

También participaron en el acto Fausto Oviedo, consultor energético; Ramón Granadino, director territorial de Red Eléctrica Española; Ernesto Bonnin, director de Distribución de Endesa en Balears, y el ingeniero Jaime Sureda.