Mateu Isern y María Salom, esta mañana. | Jaume Morey

TW
12

El Consell de Mallorca abonará este mes los 5 millones de euros que debe a los ayuntamientos de las islas, asumirá el pago que hacen los ayuntamientos por los servicios de bomberos y emitirá el recibo de la incineración de residuos, ha anunciado hoy a los alcaldes la presidenta de la institución, María Salom.

Con ocasión de la reunión de la Asamblea de Alcaldes de Mallorca en la Escuela de Hostelería, Salom ha dado a conocer varias medidas que ayudarán a mejorar la situación financiera de los ayuntamientos, según informa el Consell en un comunicado.

Salom les ha asegurado a los alcaldes que es «muy consciente» de la situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos.

La primera de las medidas es que antes de fin de noviembre el Consell liquidará la deuda pendiente con ayuntamientos y mancomunidades, lo que favorecerá el pago atrasado a los proveedores municipales.

Además, a partir del próximo año la institución asumirá íntegramente el coste del servicio de bomberos (Serpreisal), que los ayuntamientos financian con el 1 % de sus presupuestos.

Esta decisión tiene lugar después de que la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) haya pedido la eliminación de este pago.

A día de hoy, los ayuntamientos deben al Consell unos 3 millones de euros por este concepto, por lo que se programará un calendario de pagos mensuales para que los ayuntamientos puedan abonar sus deudas «sin ahogarles».

Además, a partir de 2013, el Consell de Mallorca emitirá el recibo de la incineración de residuos que realizan en la actualidad los ayuntamientos por la recogida y el transporte, lo que permitirá una mayor liquidez y garantía de pago a Tirme.

Actualmente, la deuda de los ayuntamientos con Tirme asciende a 84 millones de euros y desde el Consell se ha conseguido en primer lugar que la concesionaria no «presione» con la interposición de contenciosos administrativos y, en segundo término, que se redacten calendarios de pago, de manera especial con los deudores mayores.

Respecto al Plan de Obras y Servicios que anualmente convoca el Consell de Mallorca, Salom ha manifestado que se convocará uno nuevo aunque se está estudiando la posibilidad de dividirlo en dos fragmentos: inversión y mantenimiento de instalaciones municipales y otro dedicado a gastos corrientes o deudas a proveedores municipales.

La presidenta de la institución ha informado también de que la falta de liquidez, el endeudamiento y el retraso de los pagos a los proveedores supone que los presupuestos del Consell de 2012 prevén recortes y serán «austeros, responsables y reales» con el propósito de sanear su gran deuda y garantizar las prestaciones sociales.

El Consell no otorgará ningún tipo de subvención a los ayuntamientos, asociaciones o colectivos que no estén vinculados al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y los servicios sociales que presta la institución insular.

«Sé que es una decisión dura», ha reconocido Salom, que se ha comprometido con los alcaldes que sería «clara» durante su intervención.

Finalmente, la presidenta les ha recomendado que elaboren también unas cuentas para 2012 que sean «austeras, responsables y sociales».