TW
1

La directora general de Economía y Estadística, María Teresa Palmer, ha desvinculado el «fuerte» incremento del dato del paro registrado en Baleares el octubre a las políticas económicas de ajustes que está aplicando el Ejecutivo balear, y ha señalado que el «factor principal» que ha motivado estas cifras de aumento del desempleo está relacionado con el final de la temporada turística.

El crecimiento del paro intermensual, del 14,27% (10.857 desempleados más) «no tiene nada que ver con las actuaciones del Govern balear, ni con la creación o destrucción de empleo público», ha apuntado Palmer, quien a señalado que no es un aumento del desempleo «espectacular», si se tiene en cuenta que desde la década de los 90 se han producido registros al alza superiores al conocido este jueves.

Tanto es así, que la directora general de Economía ha dicho que espera que no haya records de paro este invierno, con lo que se demostraría, ha dicho, que «están teniendo efecto» las medidas aplicada por el Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá para «generar las condiciones para que el sector privado se anime para llevar a cabo procesos de inversión».

Palmer ha insistido en que el aumento «pronunciado» del paro intermensual está vinculado al final de la temperada turística y, en este sentido, ha señalado que es algo «que ha ocurrido siempre». Por su parte, en relación al incremento del desempleo registrado en los últimos doce meses, (2,55% más con respecto al mes de octubre de 2010), ha remarcado que «es el menos acusado» del resto de CCAA, a excepción de Canarias.

«Los problemas de confianza hacia la 'marca España' y la falta de disponibilidad de crédito» son dos de las razones que ha apuntado Palmer y que explicarían por qué no se ha logrado reducir el paro en las Islas a pesar de que la coyuntura económica este verano ha sido favorable. En este punto, ha afirmado que espera que el nuevo Gobierno, que salga tras las elecciones del día 20 de noviembre, lleve a cabo una reforma del mercado laboral «para que esto pueda cambiar de signo».