TW
0

CCOO de Baleares ha afirmado hoy que los datos del paro de octubre son los «peores» de los últimos diez años lo que, a su juicio, confirman las malas perspectivas que ya venían apuntando desde hace meses, que «la contratación temporal y la reducción del déficit en plazos inadmisibles implicaría más paro». Ante ello, propone diálogo social para pactar políticas de ocupación.

Para el sindicato, los datos del desempleo hechos públicos este jueves, que apuntan a un incremento de 10.857 parados (14,27%), no hacen más que confirmar «que se podría empeorar», y así lo confirman también los datos de afiliación del mes pasado, han señalado en un comunicado.

Desde que se inició la crisis el año 2008 «nuestra comunidad no había registrado en un mes de octubre con un nivel tan bajo de afiliación», que es ahora de 419.843. El mercado laboral balear pierde en comparación con octubre de 2010 un total de -6.197 afiliaciones y la bajada anual del -1,45%, lo que para CCOO «supone volver a una coyuntura recesiva».

Así, para CCOO también el paro presenta un «panorama laboral desolador» al crecer en un año un 2,55% (+2.163). Con un total de 86.924 personas en el paro, «tenemos los peores registros en un mes de octubre y una nueva remontada anual tras seis meses consecutivos de variaciones bajistas».

LA BUENA TEMPORADA SE TRADUCE EN MAS PARO Y MENOS AFILIACION

Con todo, desde el sindicato se añade que los datos mensuales son también peores que los del 2010, y las mejoras estacionales de este 2011 protagonizadas por la ocupación temporal suponen ahora más paro y menos afiliación.

Así, también han valorado negativamente los datos relativos a la contratación que, a su juicio, «presentan evoluciones negativas que afectan la contratación temporal y la indefinida». En total se han registrado 22.680 contratos, un -2,16% menos que ahora hace un año (-501), y la temporalidad afecta el 89,22% del total.

Para el secretario de Ocupación y Comunicación, Francesc Mellado, el renovado deterioro del mercado laboral exige «responsabilidad política» y actuaciones encaminadas a generar actividad económica. «Era de prever que las medidas antidéficit no harían más que agravar la situación y que la destrucción indiscriminada de ocupación pública tan sólo sirve por generar más paro y peores servicios a la ciudadanía», ha indicado.

Asimismo, Mellado ha afirmado que «si el Gobierno no cumple con los pagos de las deudas, está estela en una mala situación tanto a empresarios como trabajadores». Además ha remarcado el hecho que no se tomen medidas que generen confianza, tal y como reclaman todos los agentes sociales.

«El nuevo modelo de financiación de las Baleares y la buena temporada turística deben ser elementos para la inversión, la creación de ocupación y la apuesta decidida por modelos productivos sostenibles», ha apostillado el responsable sindical.