Patrullas en coche, a pie y en motos, integrarán cada jornada la nueva unidad de la Policía Local de Palma.

TW
21

Sesenta agentes «con presencia en la calle» y «una mayor percepción de seguridad por parte del público, especialmente de noche», según el regidor Guillermo Navarro. La junta de gobierno acordó ayer crear la nueva Unidad de Seguridad Integral (USEI) de la Policía Local de Palma, que comenzará a funcionar antes de final de año y permitirá tener en circulación en cada momento de la jornada un mínimo de cinco patrullas.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana -que afirmó haber pactado con los sindicatos la evitación de muchas horas extra mediante un estudio de horarios-, la creación de la USEI «permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de este cuerpo de seguridad, que es fundamental para los ciudadanos y desde luego para este equipo de gobierno».

Navarro añadió que «el objetivo de esta unidad es tener más policías en la calle, pues se producirá un aumento efectivo del 40% de presencia de agentes en la ciudad, y con ello un aumento de la sensación de seguridad por parte de la ciudadanía».

Unidad canina

La nueva unidad, cuyo despliegue está previsto en principio para las próximas fiestas navideñas, está formada por 60 agentes, 12 oficiales, 5 subinspectores y un inspector.

En sus tres turnos de trabajo, la Unidad de Seguridad Integral dedicará los dos diurnos fundamentalmente a la vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, al control de la venta ambulante y al tráfico, y a partir de las 19 horas se convertirá en servicio de seguridad para la ciudad.

Respecto a esa labor nocturna, el concejal Navarro explicó que la USEI se coordinará con la veterana Unidad de Intervención Inmediata (UII), cuyas condiciones de trabajo también fueron modificadas ayer en la junta de gobierno «para ganar flexibilidad de horarios y agilizar la localización permanente, en caso de incidencia, de personal que esté en turno libre».

El gobierno municipal también acordó ayer la creación de la Unidad Canina (UCAN), compuesta por ocho agentes y cuatro perros, que dará apoyo a las demás unidades de la Policía Local en actuaciones de seguridad ciudadana y control de la venta de drogas a pequeña escala. Los perros entrenados son costeados por entidades dedicadas a ese menester.