TW
0

Un estudio de la Fundación Kovacs, que dirige el doctor Francisco Manuel Kovacs, disipa definitivamente las dudas sobre cuáles son los pacientes con estenosis espinal a los que merece la pena operar.

La estenosis espinal es el estrechamiento del canal óseo por el que discurre la médula y frecuentemente no causa ningún problema. Sin embargo, en algunos casos es progresivo y llega a comprimir las raíces nerviosas, lo que provoca un dolor intenso en la pierna. Es el motivo más frecuente de cirugía de espalda entre los mayores de 65 años.

El estudio ha «resuelto definitivamente» las dudas de este campo. Así lo especifica la revista científica internacional sobre columna vertebral, Spine , en su editorial. «Debemos felicitar a los autores, ya que se trata del estudio definitivo en este campo de investigación», subraya.

Las conclusiones del estudio demuestran que no hay fundamento para plantear la cirugía en pacientes que no padecen dolor intenso irradiado a la pierna (aunque parezca dolor lumbar y una resonancia magnética o TAC demuestre una estenosis espinal), ni en aquellos en los que el dolor irradiado dura menos de seis meses o mejora con un tratamiento conservador.