De derecha a izquierda; Bauzá, Aguiló y Gómez, ayer en el pleno del Parlament.

TW
26

El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, afirmó ayer en el Parlament que Balears iba «por el mismo camino de Grecia» y que no es su Govern, sino el anterior, el destinatario de las críticas del Consell Económic i Social sobre el incremento de los niveles de pobreza en las Islas. El PSIB, una vez más, volvió a reclamar la comparecencia del president Bauzá en el pleno para que explicara sus propuestas para reactivar la economía.

La oposición no se fía nada del proyecto de presupuestos que el Ejecutivo anuncio en su reunión del lunes. De hecho, cuestiona que, ese día, se aprobaran. Para el diputado socialista Antoni Diéguez, lo ocurrido el lunes no fue más que un «paripé» para ocultar que el Ejecutivo no había aprobado las cuentas autonómicas «en tiempo y forma».

El PSIB, pese a presentar tres preguntas al respecto (una de Diéguez, otra de Pilar Costa y otra de Francina Armengol) no consiguió que nadie del Govern, ni siquiera el president, dijera que los presupuestos se aprobaron el lunes. Bauzá dijo que «el uno de enero estarán aprobados».

Inseguridad jurídica

Fue un debate formal pero cargado de pullas y descalificaciones. Diéguez llegó a espetar a Aguiló que no sabía que estaba haciendo en el Govern tras «el ridículo que le han hecho a hacer» y que lo que mejor podía hacer era irse. Armengol llamó dos veces mentiroso al president.

Noticias relacionadas

La oposición no se fía de los presupuestos y, además, echa en cara al Ejecutivo una estrategia que, sólo se basa en «asustar y atemorizar».

La socialista Lourdes Aguiló les reprochó que «se pasan el día diciendo que no van a poder pagar a proveedores, que estamos en la ruina y que no son capaces de cerrar un acuerdo con los bancos. En lugar de crear confianza, se han convertido en la empresa que genera más paro, sólo crean alarma social».

También hubo críticas, de Biel Barceló (PSM-Iniciativa-Verds) al president Bauzá por su apoyo a proyectos urbanísticos. «Ustedes interpretan la seguridad jurídica con dar barra libre a los urbanizadores», dijo.

El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, sacó adelante una propuesta por la que instaba a los gobierno balear y central a presentar una reforma fiscal que proponga, entre otros puntos, una rebaja del IVA turístico al 4 % y una bonificación a la Seguridad Social del 100 % a quienes contraten jóvenes, mujeres y parados mayores de larga duración. Para los socialistas no se trata más que de propuestas «electoralistas».

¿Aprobó el Govern o no los presupuestos el pasado lunes? Según el conseller Gómez, «se acordó aprobarlos para remitirlos al Parlament». Pero eso lo dijo en los pasillos. En el pleno, nadie del Govern se atrevió a decir que los presupuestos estaban aprobados. Técnicamente, no lo están.