TW
24

El Grupo Popular ha enmendado una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a comparecer ante el Parlament para explicar las medidas concretas que impulsará para reactivar la economía de las islas.

Los 'populares' han presentado una enmienda para modificar la totalidad de la moción presentada por los socialistas, de manera que finalmente la mayoría absoluta de los diputados del Grupo Popular ha permitido que saliera adelante su propuesta.

El PSIB instaba también en su moción al Govern a que presentara una ley de Presupuestos para el ejercicio 2011 dado que cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para aprobarlos, así como a reclamar los 240 millones de euros que corresponden a Baleares del Fondo de Competitividad y a los cuales ha renunciado el Ejecutivo autonómico. Asimismo, también se instaba a aplicar el Impuesto sobre el Patrimonio en Baleares con el objetivo de incrementar los ingresos de la comunidad.

La diputada del Grupo Socialista Lourdes Aguiló ha afirmado que el Govern ha incumplido la Ley de Finanzas autonómica que obliga a todas las Conselleries a transmitir su estado de ingresos y gastos a la Dirección General de Presupuestos antes del 31 de mayo. Asimismo, ha asegurado que ha incumplido la Ley del Buen Gobierno porque el Consell de Govern aprobó el proyecto de Presupuestos para 2012 sin someterlo a exposición pública para que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar.

Al respecto, el parlamentario 'popular' Antoni Camps ha criticado que el «primero» que incumplió la Ley de Finanzas fue el anterior equipo de gobierno puesto que tampoco presentó sus ingresos y gastos dentro del plazo marcado.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2012

El diputado del PSM-IV-ExM Biel Barceló ha afirmado que el Govern ha actuado con «improvisación» y creando «dudas» durante la elaboración de la Ley de Presupuestos para 2012. En este sentido, ha espetado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, protagonizó el pasado lunes un «paripé» en la presentación de los presupuestos cuando semanas antes había dicho que se retrasarían, a su parecer, siguiendo las directrices del PP nacional.

Además, ha criticado que no se haya hecho público el proyecto de la Ley de Presupuestos y que tan sólo se haya facilitado un documento powerpoint sin «concreción» en el que no vienen detalladas las cuentas.

Por su parte, la socialista Lourdes Aguiló ha afirmado que la herencia que el Govern ha recibido del anterior equipo de gobierno es «mucho mejor» de lo que el Ejecutivo asegura, lo cual, ha indicado, queda reflejado en que los presupuestos del próximo año contarán con 450 millones de euros gracias al nuevo sistema de financiación autonómico.

Cabe señalar que el Grupo Popular ha detallado en la enmienda presentada que cuando el nuevo Govern tomó posesión no estaba redactada la orden del conseller de Economía para la elaboración de los Presupuestos.