TW
1

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado hoy que el Govern tiene pendientes de pago 2.248.058 euros por expropiaciones en obras ferroviarias, cantidad de la que no dispone aunque está obligado a pagarla.

La cifra ha sido facilitada por Company en respuesta a una pregunta del diputado popular Carlos Veramendi que ha preguntado por la deuda del Govern en materia de expropiaciones, debida a que aunque el convenio ferroviario con el Gobierno central se firmó por 443,75 millones de euros, solo han llegado a Baleares 43 millones en cuatro años, un 9,6 % del total.

Company ha detallado que el Govern tiene expropiaciones pendientes de pago por dos bloques distintos: las relativas a terrenos de la línea ferroviaria Manacor-Artá y las relacionadas con la supresión de pasos a nivel.

En el proyecto de recuperación de la línea de Manacor a Artà hay expedientes de expropiación que afectan a 771 fincas de municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà, a lo largo de sus 30 kilómetros de longitud.

El conseller ha detallado que aunque la línea férrea respeta el recorrido ya existente, el proyecto amplía la plataforma de 2,5 metros de anchura a 6 metros, lo que implica que se han ampliado los taludes «invadiendo terrenos privados que se han de expropiar».

Además la ley ferroviaria establece unas medidas mínimas de seguridad entorno a la vía, cuyos terrenos deben ser declarados zona de dominio público ferroviario. y todo eso a lo largo de 30 kilómetros

Según Company, el total de superficie afectada son 58 hectáreas cuyo precio total asciende a 5.533.751,91 euros, de los que falta por pagar 1.383.437,98 euros.

En cuento al importe pendiente de las expropiaciones de las obras de supresión de pasos a nivel, el conseller ha dicho que asciende a 864.620 euros

En total, el Govern tiene pendientes de pago 2.248.058 euros por estas expropiaciones. «Euros que no tenemos ni nos dejaron y solo figuran sobre los papeles», ha dicho Company. «Lo tendremos que pagar, ya veremos cómo», ha zanjado.

Esta cantidad se añade a la deuda del Govern en concepto de expropiaciones de carreteras, que el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha recordado en otra pregunta del Parlament y que asciende a 31.537.235 euros.

En opinión de Gornés, lo más preocupante es que más de 7 millones corresponden a intereses de demora, lo que implica que «si se hubieran pagado en los pasados dos o tres años, ahora no habría este volumen de intereses a pagar».

Gornés ha adelantado que «será difícil satisfacer estas cantidades el año que viene, pero el compromiso es hacer un calendario de pagos».